20 octubre 2003
México, (Notimex).- México es un país con las puertas abiertas al mundo, y por ello los derechos que exigimos que sean respetados para los mexicanos que emigran al extranjero son los mismos que aplicamos para quienes ingresan a nuestra nación, aseguró hoy el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
El secretario de Gobernación, Santiago Creel, informó que en la próxima reunión Binacional México- Estados Unidos se incluirá en la agenda el tema migratorio, que había sido pospuesto por los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2000.
En rueda de prensa, dijo que en la reunión que sostuvieron en Bangkok los presidentes de ambos países, Vicente Fox, y George W. Bush, "hubo muy buenas noticias" pues el propio mandatario estadounidense confirmó que se retoma el asunto migratorio.
Al hablar en el acto conmemorativo del X Aniversario del Instituto Nacional de Migración (INM), Creel Miranda señaló que el gobierno del presidente Vicente Fox ha asumido como prioridad la protección de los derechos humanos de los migrantes y sus familias.
En el auditorio Revolución de la Secretaría de Gobernación, el funcionario federal indicó que la actual administración en materia migratoria ha procurado tener un sentido comunitario y garantizar las condiciones de seguridad jurídica que México ha asumido en nuestras leyes y tratados internacionales.
Las políticas de Estado observan las medidas necesarias que exige la seguridad nacional, pero también el respeto irrestricto a los derechos de los migrantes, ejes que están en el origen del INM, que es nuestra cara de presentación ante el extranjero.
Creel Miranda señaló que en México la dinámica migratoria ha sufrido importantes transformaciones en la última década, sobre todo en nuestras fronteras norte y sur.
Detalló que en nuestra frontera norte, una de las más dinámicas del mundo, se registran 110 millones de cruces al año. Creel Miranda apuntó que en la frontera sur con México ingresan a nuestro país alrededor de 250 mil personas anualmente, por eso tenemos un compromiso con los migrantes mexicanos y los que ingresan al país, para regular los flujos migratorios y salvaguardar los derechos humanos.
Ante 158 extranjeros que en este evento recibieron su declaratoria de inmigrados, el secretario de Gobernación explicó que nuestra política migratoria se desarrolla en una triple dimensión, pues somos un país de origen, ya que muchos mexicanos buscan oportunidades en el extranjero y "desde aquí empieza el flujo migratorio".
Además, también somos un país desertor de migrantes, así como de tránsito para los mismos, por lo que al abordar la política migratoria del país hay que hacerlo desde estos tres puntos de vista.
En el mismo evento, la comisionada del INM, Magdalena Carral Cuevas indicó que la política de este organismo se mueve sobre dos ejes, la cultura del servicio y la cultura de respeto de los derechos humanos, aunque indicó que todavía falta avanzar en estos aspectos.
Añadió que en el gobierno de Vicente Fox se ha avanzado mucho, no sólo en la forma en que tratamos a los migrantes, sino en la participación para combatir el tráfico de personas y sus consecuencias inhumanas.
Carral Cuevas detalló que los 172 puntos de internación que hay en México registran 18 millones de ingresos y salidas de personas al año y se procesan más de 400 mil trámites migratorios.
Precisó que en un año el INM formuló mil 154 querellas por el delito de tráfico de indocumentados, que ha permitido la detención de más de 20 cabecillas de bandas delictivas.
De igual manera, la titular del INM destacó la labor que realizan los grupos Beta, de protección a migrantes, que en 2002 rescataron a más de tres mil personas en riesgo de perder su vida.
También reconoció el trabajo desarrollado a través del programa Paisano que el año pasado repartió más de un millón 500 mil guías y obtuvo un nivel de aceptación de los usuarios del 98 por ciento.
Asimismo, indicó que el INM realiza su labor de manera transparente, de acuerdo a lo que marca la ley y con base en la misma fueron sancionados el año pasado 149 servidores públicos de esta instancia, por diversas irregularidades.
Carral Cuevas anunció además que en el 2004 se lanzará un programa de regularización migratoria para trabajadores, principalmente de Guatemala que acuden a trabajar a Chiapas de manera legal.
También habló sobre los cambios realizados en la estación migratoria de Iztalapa, luego del operativo aplicado en octubre de 2002, y por el cual se cambió a todo el personal directivo y se le dio un enfoque humanitario.