SALTILLO, Coah.- La aprobación de la Ley de Arbitraje Médico se ha retrasado por la oposición de algunos médicos, a que el consejo de arbitraje sea integrado también con personas de otras profesiones; concretamente por abogados. “No han entendido que la ley no es para defenderlos a ellos; sino a la ciudadanía”, dijo el coordinador de la Comisión de Salud del Congreso local, diputado del PT, Ramón Díaz Avila.
El legislador explicó que el proyecto de ley sobre la materia, sometido a consulta por la anterior legislatura, permanece sin ser discutido y aprobado; aunque se tratará de que sea agendado para este primer periodo ordinario de sesiones.
“La iniciativa la tenemos en la Comisión de Salud, y consideramos que si hay necesidad de volver a someterla a consulta, lo haremos, porque queremos que sea una ley con un amplio respaldo”, explicó.
En tono enérgico dijo que lo que no es aceptable, es que algunos colegios de médicos pretendan que sólo profesionistas de su ramo, sean los únicos que integren el consejo. “Esto es incongruente, no pueden ser juez y parte”.
Agregó que la ley no es para defender a los médicos, porque ellos son defendidos por las instituciones médicas en las que trabajan o por sus sindicatos o colegios a los que pertenecen; además de que como cualquier ciudadano tienen derecho a su defensa legal, en cualquier caso de negligencia médica.
Precisó que la ley es para defender a la ciudadanía que es víctima de la negligencia médica, a la que la mayoría de las veces no se le hace justicia cuando es perjudicada, por el mal servicio de un médico o de alguna institución u hospital.
“La aprobación de esta ley, y que sirva a la ciudadanía, también depende en mucho de los diputados de los diferentes partidos en el Congreso. Al menos nosotros como Partido del Trabajo, vamos a pedir que se discuta y que sea un instrumento eficaz de defensa”.