19 noviembre 2003
Gaza, (EFE).- El primer ministro palestino, Abú Alá se reunió en Gaza con representantes de las facciones palestinas de la resistencia con el objeto de negociar una tregua en sus ataques contra Israel.
"Hemos venido aquí para escuchar a Abú Alá y luego nuestro movimiento estudiará la situación, y en función de lo que nos planteen decidiremos si sumarnos a una tregua si sirve a los intereses del pueblo palestino", manifestó Ismail Abu Hanía, dirigente del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), poco antes de entrar en la reunión.
En el encuentro participaron dirigentes de Hamas, la Yihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y Al Fatah, dijeron fuentes palestinas en Gaza.
La reunión seguía al encuentro del primer ministro palestino con una delegación de los servicios secretos egipcios para estudiar las vías para llegar a una tregua de las facciones armadas. "El problema no es la resistencia palestina, sino la continua agresión israelí contra nuestro pueblo, y ese debe ser el fin de toda tregua", agregó Abu Hanía.
La reunión se produce después de que fuentes cercanas al primer ministro israelí, Ariel Sharón, actualmente de visita oficial en Italia, aseguraran que el jefe de gobierno estaría dispuesto a cesar las operaciones militares en los territorios palestinos y la política de "asesinatos selectivos" de dirigentes y miembros de los grupos armados de la "Intifada".
El inicio de los contactos entre el primer ministro palestino y las facciones de la oposición sigue a la visita el pasado lunes a Ramala de Omar Suleimán, el enviado del presidente egipcio, Hosni Mubarak, y jefe de los servicios secretos de ese país.
Suleimán ha tenido un papel decisivo en pasadas negociaciones para que fraguara el alto el fuego, que finalmente fue alcanzado el pasado 29 de junio por los grupos armados durante el mandato del anterior gobierno de Abú Mazen.
La tregua no prosperó porque, entre otras razones, Israel se negó a liberar a presos palestinos y lanzó una política sin precedentes de asesinatos selectivos de dirigentes y militantes de Hamas en la franja de Gaza.
Tras el fracaso de la tregua y el colapso del Gobierno de Abú Mazen el pasado 6 de septiembre -cuando renunció al cargo de primer ministro de la ANP-, Abú Alá intenta concertar una tregua global entre las facciones palestinas y también con Israel.
Las facciones palestinas han condicionado una posible tregua a que Israel cese los asesinatos selectivos de sus militantes y las incursiones militares y los arrestos en Cisjordania y Gaza.