Se realizó la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil con el objetivo de presentar los avances de las tareas de prevención por parte de los organismos encargados de esta área.
El director municipal de Protección Civil, Alberto Castro Rochel, mencionó que se dieron a conocer las obras efectuadas por el gobierno estatal, municipal y de Conagua, quien a su vez expuso el informe hidroclimatológico.
Se confirmó el compromiso de trabajar en conjunto para prevenir y en su caso atender todas aquellas emergencias que se llegaran a suscitar por la temporada de lluvias en la entidad, por lo que se tendrán reuniones constantes.
Castro Rochel declaró que se crearon guardias que permanecen las 24 horas en espera de cualquier situación imprevista para atenderla lo más pronto posible, las cuales serán auxiliadas por elementos del Ejército Mexicano, quien también forma parte del Consejo.
Comentó que el domingo se generaron algunos incidentes menores por una fuerte precipitación pluvial en el poblado El Manzanal, donde el agua causó daños a viviendas y sembradíos del lugar.
Indicó que tanto su dirección como Obras Públicas se trasladaron al sitio para crear un bordo y canalizar el excedente que surgía de los abrevaderos construidos por los habitantes del poblado, quienes incluso derrumbaron parte de éstos para desviar el curso de las corrientes.
“El año pasado también se nos presentó este problema en dicha comunidad, ahora se afectó muy poco a algunas casas y plantaciones”, expuso Castro Rochel.
Para los meses de julio y agosto se tiene un pronóstico de lluvias en todo el estado por la presencia de algunos huracanes en el país, que tendrán influencia en el clima local, pero no se prevé alguna situación que pudiera considerarse de peligro.
Según los reportes, tan sólo entre mayo y octubre se tendrá la presencia de 16 ciclones en las costas del Pacífico, los cuales podrían generar alteraciones climatológicas en el norte del país y, por supuesto, en Durango.
“Se puede dar el caso de que ingresen a tierra y se dirijan al estado, pero con la protección natural de la Sierra Madre, sólo nos llegarían algunas lluvias”, explicó el Director Municipal de Protección Civil.