Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Se reúnen Blair y Chirac

24 noviembre 2003

LONDRES, (Reuters).- Gran Bretaña y Francia trataron de mostrar el lunes un frente unido, pero persistieron sus diferencias sobre la transición de Iraq a la democracia y los planes para la creación de una fuerza de defensa de la Unión Europea.

El primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente Francés, Jacques Chirac, que difirieron sobre la guerra contra Iraq encabezada por Estados Unidos, dijeron que habían coincidido en que una fuerza de defensa de la UE no debe socavar la OTAN, pero que el bloque debe poder actuar con autonomía.

"La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) permanecerá como la piedra angular de nuestra defensa", dijo Blair en una conferencia de prensa conjunta tras una reunión de un día en Londres. "Francia no tiene un solo problema con la OTAN", respondió Chirac.

Sin embargo Blair eludió el tema de si la fuerza de defensa de la UE tendría su propio cuartel general, un tema en el que difieren los dos líderes. Francia y Alemania quieren que esa fuerza tenga un cuartel general independiente del de la OTAN, a lo que Washington y Londres se oponen.

"Es importante en términos prácticos asegurar que lo que tengamos como operación práctica de defensa europea no entre en conflicto con la OTAN", dijo Blair cuando se le preguntó sobre los cuarteles generales de la fuerza.

En un comunicado conjunto, ambos líderes dijeron que la UE "debe estar dispuesta y ser capaz" de emplazar tropas en 15 días una operación autónoma, para responder a una crisis. La UE debería tener una fuerza de batalla de unos 1.500 efectivos, indicó.

DEMASIADA LENTITUD EN IRAQ: CHIRAC

Respecto a Iraq, invadido por fuerzas estadounidenses y británicas en marzo para derrocar al ex presidente Saddam Hussein, las coincidencias no fueron tantas y ambas partes mantuvieron sus discrepancias.

Francia fue el crítico más implacable de la invasión y las relaciones anglo-francesas cayeron a un punto muy bajo en vísperas de la guerra, cuando Londres acusó a París de obstaculizar una resolución de las Naciones Unidas autorizando una acción militar.

Chirac criticó las propuestas estadounidenses para una transferencia de poder al pueblo iraquí, diciendo que la transición sería demasiado lenta. "Parece haberse establecido para que se realicen en un período demasiado largo. Parecen estar incompletos", señaló, refiriéndose a los planes de entrega del poder a los iraquíes.

El cronograma estadounidense contempla la convocatoria a elecciones indirectas para escoger una asamblea iraquí para el 31 de mayo.

Ese organismo elegiría un gobierno de transición el 30 de junio, y se espera que una nueva constitución esté lista el 15 de marzo del 2005 y que las elecciones plenas se realicen para fines de diciembre.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61644

elsiglo.mx