NOTIMEX
Los Ángeles, EU.- El gobernador electo de California, Arnold Schwarzenegger, y el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, sostuvieron ayer aquí una reunión “cordial y amena” en la que se abordaron temas generales en la relación bilateral.
“Fue una reunión de 45 minutos en la que sólo sirvió para tener un acercamiento y poder conocer a grandes rasgos los temas de interés común”, comentó Alan Nahum, director de comunicación social de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
La reunión, que se efectuó en las oficinas del gobernador electo en los comicios del 7 de octubre y quien podría tomar posesión de su cargo a mediados de noviembre, se llevó a cabo sin que hubiera anuncios previos del encuentro.
“El encuentro se concertó de manera rápida, a fin de aprovechar que el secretario Derbez pasó por la ciudad proveniente de una gira por Asia, pero sólo se hizo como una forma de acercamiento y para conocer a equipos de trabajo”, explicó Nahum.
En la reunión se abordaron algunos temas de carácter general, al considerar que California es el estado con el mayor número de mexicanos en Estados Unidos y también porque tiene considerable intercambio comercial con México, abundó.
“La reunión fue cordial y muy amena. Se presentaron los equipos de trabajo de ambas partes y que seguramente estarán llevando la relación a buen sendero”, indicó en entrevista el funcionario mexicano.
Uno de los asuntos que no se abordó a fondo fue el tema de las licencias de conducir para más de dos millones de indocumentados que será posible a partir del primero de enero del próximo año, pero que Schwarzenegger ha advertido que se opondrá a la medida.
El canciller mexicano destacó el valor de la matrícula consular como documento de identificación para los mexicanos en California y la importancia que ha adquirido en los dos últimos años en Estados Unidos.
Schwarzenegger, quien como militante del Partido Republicano en 1994 apoyó la proposición 187 que negaba servicios y educación a indocumentados, ha dejado entrever una oposición para reconocer la validez para este tipo de documentos.
El gobernador electo se reunirá esta noche a puerta cerrada con el senador estatal Gil Cedillo y el asambleísta Fabián Núñez, quienes han advertido que harán una firme campaña para evitar que la ley (SB60) pueda ser trastocada.