Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Se reúnen líderes europeos en busca de una Constitución

04 octubre 2003

Roma, (EFE).- Los Gobiernos de la UE expresaron hoy de forma clara su compromiso con una Constitución europea, aunque hicieron públicas sus dudas sobre determinados aspectos cuyo resultado final todavía es impredecible, como el sistema de votos en el Consejo o el tamaño de la Comisión.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, como presidente de turno de la Unión Europea, abrió la Conferencia Intergubernamental (CIG), que dispone de menos de 100 días para elaborar la Carta Magna que culminará el proceso de reforma interna de la Unión más ambicioso que se recuerda.

En su discurso de bienvenida a los 28 dirigentes europeos -15 de los países de la UE, 10 de los adherentes y 3 de los candidatos- Berlusconi dijo que "es una opinión unánimemente compartida que la Convención ha hecho un buen trabajo", por lo que confió en que todos se pongan de acuerdo en defensa de los intereses comunes.

Aunque hay aspectos que todos comparten (Carta de Derechos Fundamentales, clarificación de las competencias o personalidad jurídica única), existen otras cuestiones, como la modificación del sistema de votos en el Consejo, la composición de la Comisión, los valores de Europa o las funciones del ministro de Exteriores y del Consejo Europeo, que todavía están abiertas.

El presidente francés, Jacques Chirac, envió un mensaje a todos aquellos países que pretenden reabrir el consenso alcanzado en la Convención, asegurando que "si quieren cambios busquen otras propuestas de consenso".

"Es normal que cada país tenga intereses diferentes pero si no se ofrecen acuerdos de consenso es mejor no abrir la caja de Pandora", dijo Chirac, quien mostró su desacuerdo con países como España o Polonia que no aceptan el voto por "mayoría cualificada" -que beneficia a los países más poblados- por temor a perder peso en las decisiones.

José María Aznar defendió que el sistema del Tratado de Niza "es más equilibrado", y recalcó que no se siente "aislado" por defender una postura diferente, pero no obstante está "abierto al diálogo".

Rechazó que pudiera producirse una crisis institucional si al final no existe consenso sobre la reforma a emprender, ya que en todo caso "seguiría vigente el Tratado de Niza".

En los mismos términos se expresó el primer ministro polaco, Leszek Miller, quien aseguró que "Aznar ha sido muy claro y ha usado un lenguaje idéntico al nuestro".

Se preguntó ¿por qué hace tres años el acuerdo de Niza gustaba a todo el mundo y ahora no?". Berlusconi dijo que comprendía esa postura, pero pidió a Aznar la "máxima flexibilidad posible" en bien del interés general.

Sin embargo, para el ministro británico de Exteriores, Jack Straw, mantener el Tratado de Niza sería "un error" en una Europa de 25 miembros, y confió en que se pongan sobre la mesa "propuestas alternativas" para discutir en la CIG.

El canciller alemán, Gerhadr Schroeder, evitó polemizar sobre posibles divisiones respecto a uno u otro aspecto de la propuesta de Constitución europea, y vaticinó "un acuerdo antes de diciembre".

"Nadie ha puesto en entredicho el borrador de la Convención", subrayó Schroeder, una opinión compartida por su homólogo francés.

Respecto a la introducción de una referencia, en el Preámbulo de la Constitución, a los "valores cristianos" de Europa, fueron más las voces en contra (Alemania, Gran Bretaña, Francia o Hungría) que las que se expresaron a favor (Polonia, España o Irlanda).

Chirac fue muy explícito en este sentido: "no se puede dar privilegios a una religión sobre otra". Los diez países adherentes (Estonia, Lituania, Letonia, Estonia, República Checa, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Chipre y Malta), así como Austria o Dinamarca opinaron que variar el tamaño de la Comisión Europea (13 comisarios con voto y 15 sin voto, en vez de los 19 actuales, todos con voto) podría restarle representatividad.

No obstante, el consenso es casi unánime a la hora de pretender clarificar las funciones del futuro ministro de Exteriores de la UE, así como del Consejo Europeo, que tendrá un presidente permanente.

Este asunto, que esta tarde tratarán los 25 ministros de Exteriores, preocupa especialmente a la Comisión Europea ante el riesgo a que le haga sombra.

Los 25 líderes europeos, así como los tres de los países candidatos -Turquía, Bulgaria y Rumanía- se volverán a reunir los próximos 16 y 17 de octubre en Bruselas para continuar las discusiones.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52854

elsiglo.mx