EFE
LONDRES, INGLATERRA.- El actor Roger Moore y el cantante Sting compartieron ayer un momento de gloria personal al recibir de manos de la reina Isabel II sendas condecoraciones, Moore por su trabajo con Unicef y Sting por su aportación a la música.
Moore, famoso por su papel de James Bond, el agente 007, en el cine, fue investido Caballero del Imperio Británico, y partir de ahora llevará el título de "Sir".
El galardón reconoce su labor para la beneficencia, sobre todo en Unicef, la agencia de la ONU que vela por los derechos de los niños en el mundo, de la que el actor es Embajador de Buena Voluntad desde hace doce años.
Sting fue nombrado Comandante del Imperio Británico -el galardón anterior al de Caballero- por su aportación a la música de este país y del mundo en veinticinco años de carrera.
Moore es el segundo "James Bond" que recibe la condecoración, que hace tres años ya recibió Sean Connery, aunque, en este caso, no sea por su carrera cinematográfica sino por sus actos de caridad.
"Acepto este título en nombre de los miles de trabajadores y voluntarios de Unicef que dedican su vida a ayudar a millones de niños necesitados en el mundo", afirmó Moore.
"Me hubiera gustado que mi madre y mi padre estuvieran vivos para presenciar este momento", añadió el actor, de 76 años.
Sting, por su parte, declaró al conocer su nombramiento: "Estoy sorprendido y me siento halagado. Si mis padres estuvieran aún aquí, estarían encantados".
Roger Moore, nacido en Londres y que el martes cumplirá 76 años, se convirtió en estrella de televisión en la serie de la década de 1960 El Santo y tomó el papel del agente secreto 007 de Sean Connery, en la película de 1973 Vive y Dejar Morir. Moore protagonizó otros seis filmes de Bond. Su último fue Panorama para Matar, de 1985.
En mayo, le colocaron un marcapasos después que se desmayara en el escenario durante una actuación en Broadway.
"Fui muy afortunado en lograr que mi corazón funcionara con un marcapasos y está latiendo como loco y haciendo un poco de horas extras hoy", indicó.
Moore también habló acerca de su colega actor convertido en político Arnold Schwarzenegger, quien logró una victoria electoral en California y se convertirá en el próximo gobernador de ese estado norteamericano.
"Si hace todas las cosas que dice, hará entonces que California sea un mejor lugar para vivir", dijo Moore.
La UNICEF fue creada por Naciones Unidas en 1946, para suministrar alimentos, ropa y cuidados a los niños de la posguerra de Europa y ahora opera en todo el mundo.
Roger Moore, el apuesto y flemático actor que representó con éxito en la pantalla a James Bond, el agente 007, cumplió 72 años el pasado 14 de octubre, dedicado más a obras humanitarias que a conquistar mujeres y combatir villanos.
Con licencia para actuar
Moore nació el 14 de octubre de 1927 en Londres y a pesar de que comenzó su carrera hace más de medio siglo, en la mente del hombre de a pie quedará siempre en primer lugar su personaje James Bond, el agente del Servicio Secreto británico Con licencia para matar.
-Pero si en los últimos tiempos ha tenido más protagonismo como representante especial del Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Moore volverá a ser visto por el público en la nueva serie Dream Team (Equipo de ensueño), una versión actualizada de la famosa Ángeles de Charlie.
-Moore interpreta el papel de J.W. Garrison, que dirigirá a un equipo de bellas agentes (Traci Bingham, Eva Halina y Angie Everhart) que investigan crímenes en las playas de Puerto Rico.
-Según el crítico Ephram Katz, Moore se hizo popular con series de televisión como Ivanhoe (1957-58) y El santo (1967-69), "pero se mantuvo como una personalidad menor en la pantalla grande hasta principios de la década de 1970, cuando heredó el papel de James Bond de Sean Connery".
-Katz agrega en su Enciclopedia del Cine que "al principio al público no le gustó el cambio, pero gradualmente aceptó la interpretación menos viril y fogosa, pero más liviana y suave, de Moore".
-Moore debutó en el papel de Bond en 1973 con Vive y deja vivir y lo continuó hasta 1985, en Vista a un Asesinato, protagonizando entre ellos El Hombre de la Pistola de Oro (1974), La Espía que me Amó (1977), Moonraker (1979), Sólo para sus Ojos (1981) y Octopussy (1983).
-Hijo de un policía londinense, Moore estudió en la Real Academia de Arte Dramático, y en 1945 comenzó a trabajar en pequeños papeles en el teatro y el cine británicos.
-En la Segunda Guerra Mundial actuó en una compañía de teatro que entretenía a las tropas. Tras ellos, Moore reanudó su carrera como actor, trasladándose a principios de la década de 1950 a Estados Unidos, donde consiguió trabajo en el teatro, el cine y la televisión.
-Moore tiene residencias en Londres, Beverly Hills (Hollywood), Gstaad (Suiza) y en el sur de Francia. En 1991 fue nombrado representante especial de la UNICEF.
-Su debut en el cine lo hizo en 1945 en la película británica Perfectos extraños, participando asimismo a lo largo de su carrera en filmes como La última vez que vi
-París (1954), Melodía inconclusa y El ladrón del rey (ambas en 1955), Oro (1974), El ganso silvestre (1978) y La maldición de la Pantera Rosa (1983).
FUENTE: Agencias