TOLUCA, MÉX.- Toluca impuso su condición de local para golear por contundente 4-0 a un débil y desorganizado Querétaro, en partido de la fecha nueve del Campeonato Clausura 2003 del futbol mexicano, realizado en el Estadio Nemesio Díez.
Los goles "choriceros" fueron marcados por el delantero paraguayo José Saturnino Cardozo, a los minutos 11 y 74, con lo que llegó a diez tantos en su cuenta personal, y por Octavio Valdez a los 56’ y 66’.
Con este resultado, Diablos Rojos del Toluca llegó a 14 puntos dentro del Grupo Uno, sector que encabeza Águilas del América con 17 luego de su triunfo de ayer sobre Veracruz, mientras Gallos Blancos se quedó con diez unidades en el sector cuatro.
Desde el inicio del juego Diablos Rojos salió decidido a liquidar pronto el encuentro, pero se encontró con una defensa visitante bien organizada que detuvo los ataques locales, hasta que llegó el primer gol al minuto 11, lo que la desubicó por completo.
Antes del gol, Querétaro tuvo dos llegadas por medio de Misael Espinoza y el argentino Josemir Lujambio, pero el portero del cuadro local, el argentino Hernán Cristante, detuvo las dos ocasiones de peligro.
El 1-0 llegó al minuto 11 por medio de José Saturnino Cardozo, quien remató con la cabeza, solo dentro del área, un pase desde la derecha de Erik Espinoza. El envío del paraguayo se metió pegado a la base del poste izquierdo a pesar del lance del portero Erubey Cabuto.
Toluca controló el juego con el gol a favor y tuvo en la primera mitad, por lo menos, otras cuatro llegadas claras, pero en todas los delanteros locales fallaron a la hora de definir frente al marco de Cabuto.
A los minutos 23 y 24 Querétaro tuvo llegadas de Misael Espinoza y Cristian Traverso, pero en la primera el mexicano bombeó el balón fácil para Cristante, y en la segunda el argentino mandó potente tiro a las manos del portero local.
Al minuto 26, Toluca falló lo que pudo ser su segundo gol, luego que Antonio Naelson "Zinha" se enredó con el balón y no pudo rematar dentro del área, a pesar que Cardozo lo dejó solo y con la gran oportunidad de puntear el balón al fondo de la meta.
Para la segunda mitad, Toluca se adueñó de las acciones y logró por lo menos seis llegadas claras de gol, de las cuales sólo concretó tres, mientras Querétaro, en total desorden, sólo atinaba a defenderse para evitar más tantos.
La jugada del partido llegó al minuto 54, luego que el árbitro Mauricio Morales decretó una pena máxima contra Querétaro por falta sobre Josemir Lujambio, pero el juez de línea mantuvo su bandera en alto al considerar que hubo antes un fuera de lugar, lo que fue ratificado por el central, que se retractó de su decisión inicial.
Dos minutos después, al 56’ de juego, Toluca se puso 2-0 por medio de Octavio Valdez, quien solo mandó el balón al fondo de la meta visitante, tras recibir un pase retrasado de Cardozo, quien buscó el esférico hasta casi la línea de meta.
Ya con el control del partido, Toluca se puso 3-0, de nueva cuenta por conducto de Octavio Valdez, que volvió a recibir un pase de Cardozo dentro del área, en jugada que inició desde la media cancha "Zinha", que habilitó a la escapada del paraguayo.
El 4-0 final cayó al minuto 74 por medio de Cardozo, quien bajó el balón con el pecho, esperó un rebote y mandó un tiro colocado al ángulo superior derecho que no pudo detener el portero Cabuto, a pase de Rafael García.
El árbitro del partido fue Mauricio Flores, quien tuvo una labor aceptable, y al igual que en el partido Colibríes-Guadalajara de la jornada pasada, corrigió una marcación de pena máxima en contra de Querétaro, al apoyarse en su juez de línea.
Expulsó por fuerte entrada a Filiberto Fulgencio del Querétaro, al minuto 86, y sólo amonestó a Omar Flores por los visitantes.
Alineaciones:
TOLUCA.- Hernán Cristante, Maximiliano Cuberas, Edgar González, Salvador Carmona, Octavio Valdez (Josué Castillejos, 73’), Israel López (Armando Núñez, 76’), José Cruzalta, Erik Espinoza, Rafael García, Antonio Naelson y José Saturnino Cardozo (Sergio Ponce, 89’). DT Alberto Jorge (ARG).
QUERÉTARO.- Erubey Cabuto, Margarito González, Diego Capria, Alejandro Villalobos, Rogelio González, Cristian Traverso, Misael Espinoza (Everaldo Begines, 33’), Diego Garay (Filiberto Fulgencio, 60’), Omar Flores (Jorge Valle, 63’), Juan Carlos Falcón y Josemir Lujambio. DT Daniel Guzmán.