13 agosto 2003
Ciudad de México, (SUN-AEE).- Legisladores del Congreso de la Unión aprobaron un punto de acuerdo en el que piden a los bancos cumplan con las recomendaciones del auditor superior de la Federación y con lo establecido en el artículo quinto de la ley del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), es decir, que se hagan responsables en caso de que haya habido irregularidades en el rescate bancario.
Los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), coincidieron en que en esta ocasión se logró el consenso de todos porque se puso por encima de los intereses particulares los del país, al considerar que la carga fiscal no debe recaer en los ciudadanos.
Con la aprobación de este punto, se obliga a los cuatro bancos a abrirse a las auditorías que determinen no sólo la Auditoría Superior de la Federación, sino otras entidades que considere el IPAB. También se exhortó a la Secretaría de la Función Pública a supervisar la aplicación del artículo quinto transitorio de la ley del IPAB.
Los legisladores de todos los partidos coincidieron en que el Instituto tendrá que rendir sus informes a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados sobre los resultados de las auditorías y sus consecuencias.
En el documento aprobado también se exhortó al IPAB a notificar a la Procuraduría Fiscal, a la Procuraduría General de la República (PGR) y demás autoridades competentes de las presuntas irregularidades o ilegalidades que se deriven de las auditorías citadas.
El senador Jesús Ortega, del PRD, indicó que funcionarios que participan con algún cargo en el IPAB se tendrán que apegar a principios éticos y legales y así evitar conflictos de intereses en las decisiones relacionadas con el rescate bancario.
Entre estos personajes se encuentran el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, Jonathan Davis, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Héctor Tinoco Jaramillo, vocal del IPAB.