04 agosto 2003
Singapur, (Notimex).- El presidente de la compañía sudcoreana Hyundai Asan, Chung Mong-Hun, se suicidó la mañana de este lunes al saltar desde su oficina en un edificio del centro de Seúl, reportó la cadena de televisión sudcoreana KBS.
El cuerpo de Chung, quien estaba implicado en un escándalo por transferencia ilegal de unos 100 millones de dólares al gobierno de Corea del Norte, fue encontrado sin vida por su secretaria en la acera afuera del inmueble, informó a KBS la policía de Seúl.
Sin precisar el motivo del suicidio, la televisora recordó que el empresario enfrentaba acusaciones penales por transferir la millonaria suma al gobierno norcoreano en el año 2000 para facilitar la participación de Pyongyang en la histórica cumbre con Seúl.
El presidente de Hyundai Asan, quien según testigos saltó desde el piso 12 del inmueble minutos antes de las 06:00 horas de este lunes (21:00 GMT del domingo), enfentaba el juicio junto con otras ocho personas, quienes podrían alcanzar hasta cinco años de prisión.
Hijo de Chung Ju-Yung, fundador del Grupo Hyundai -alguna vez principal conglomerado de negocios de Corea del Sur-, Chung Mong-Hun impulsó la cooperación de la compañía sudcoreana con el gobierno comunista de Corea del Norte.
Su gestión al frente de Hyundai Asan, empresa enfocada en el turismo y parte del Grupo Hyundai, recibió fuertes críticas por el interés mostrado en realizar inversiones en su vecino país del norte, pese a las diferencias políticas entre ambos gobiernos.
La policía de la capital sudcoreana inició una investigación sobre el suicidio, mientras los funcionarios de Hyundai Asan evitaron hacer declaraciones a la prensa sobre este hecho.
Corea del Sur y del Norte, que retomaron conversaciones directas en el año 2000, se enfrentaron de 1950 a 1953 en una guerra que concluyó con la firma de un armisticio patrocinado, entre otros, por el gobierno de Estados Unidos.