AP
JERUSALÉN.- Un dirigente de la Yihad Islámica dijo ayer que el grupo aceptó una tregua condicional contra objetivos israelíes, la primera confirmación del acuerdo realizada por Mohammed al-Hindi, un líder militante.
Ayer continuaban realizándose intensas reuniones entre Yihad Islámica y la agrupaciones Hamas y Al Fatah, el partido político de Yasser Arafat, para trabajar en la redacción final de la declaración oficial del alto del fuego.
Los líderes de los dos grupos islámicos, basados en Siria, habían acordado a principios de semana frenar los ataques contra Israel. Se espera que hoy se dé a conocer un acuerdo formal, después de que las diez fracciones de las organizaciones den su aprobación final.
Pero al menos una fracción, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, parecía no estar convencida y un negociador palestino intentó persuadir al encarcelado líder del grupo para que aceptara el acuerdo, dijo un funcionario palestino a condición de mantener el anonimato.
La tregua dio impulso a la iniciativa de paz respaldada por Estados Unidos, que tuvo un comienzo complicado por la continuación de la violencia.
El plan de paz, que prevé la creación de un Estado palestino para el 2005, fue anunciado por el presidente norteamericano George W. Bush el cuatro de junio en el puerto jordano de Aqaba. Es el último intento de finalizar un conflicto que se ha extendido a varias generaciones de palestinos e israelíes.
Los líderes de la agrupación Hamas dijeron el viernes que aceptaban el cese del fuego, pero necesitaban consultar a los demás grupos antes de realizar una declaración formal a través de un documento conjunto.
?Pienso que será un buen documento?, expresó en esa oportunidad el dirigente de Hamas Abdel Aziz al Rantisi. ?Incluirá los intereses de la población palestina y preservará la unidad palestina y la resistencia?.
Otra de los indicios de que avanza el proceso de paz es el compromiso de Israel de retirar sus fuerzas de la Franja de Gaza y la ciudad cisjordana de Belén.
El plan de paz requiere que los israelíes replieguen sus posiciones hasta alcanzar la misma situación que mantenían antes de que fuera reanudada la violencia, en septiembre del 2000.
Junto al acuerdo inicial del viernes sobre la retirada de fuerzas, Israel prometió no atacar a los extremistas palestinos, dijeron algunas fuentes. Se trata de una de las demandas claves de los palestinos para cumplir con el cese del fuego.
En su reunión semanal de los sábados, el movimiento Fatah aprobó el acuerdo con los israelíes.
Un grupo palestino increpó ayer a Abbas en la ciudad cisjordana de Ramalá y le demandó que presione a Israel para que libere a los prisioneros palestinos.
Abbas salió de su oficina y expresó a los manifestantes que planteará esa demanda a Rice.
?No habrá paz o seguridad si un sólo prisionero palestino permanece entre rejas. Estén seguros de que haremos nuestro máximo esfuerzo para liberar a todos los prisioneros?, sostuvo Abbas.