Es una herramienta de apoyo para el desempeño escolar
México, (Notimex).- Hoy en día, además de cuadernos, plumas, lápices de colores y pegamento, los estudiantes requieren de una computadora para cumplir con sus tareas, pues se ha convertido en una de las herramientas de apoyo más importantes para lograr un mejor aprovechamiento escolar.
Tanto la computadora como el Internet son elementos que sirven para que un alumno consulte y realice sus trabajos escolares con calidad, de manera rápida y precisa, sin contar el ahorro de espacio cuando se tiene que guardar diccionarios, atlas y enciclopedias.
Así, los cuadernos, libros y plumas se han visto desplazados en una medida considerable por las computadoras, escáner, impresoras, enciclopedias electrónicas, disquetes y conexión a Internet.
Ante la necesidad de que sus hijos no se queden atrás en cuanto a tecnología y obtengan buenas notas, los padres de familia han tenido que recurrir a las ofertas para adquirir estos equipos y contar con una suscripción a Internet.
En cuanto a los equipos de cómputo, los precios en el mercado oscilan entre los cinco y los 15 mil pesos, costo que varía dependiendo de la marca y componentes, que van desde la simple memoria y el procesador hasta el "quemador" o reproductor de DVD.
Los equipos con precios más moderados son los que poseen monitor, mouse, teclado y CPU de lo más sencillos, sólo para trabajar con un procesador de palabras y acceso a Internet.
Hay otros paquetes, que además de las herramientas anteriores, cuentan con impresora, escáner y "no break" (regulador), y en algunos casos se ofrecen con mueble para su colocación, una enciclopedia didáctica o un juego virtual.
Por otra parte, las empresas telefónicas tienen promociones que ofrecen dos meses de Internet gratis en la compra del equipo, con lo que además enganchan el servicio con mensualidades de 150, 190 o 240 pesos.
"Para quien no tiene una computadora es más difícil tener un buen desempeño escolar porque te ahorra tiempo y tienes mejor presentación en los trabajos", dijo José Peralta, estudiante de secundaria.
Además, agregó, con Internet puedes tener información que a veces en los libros no se encuentra, o bien intercambiar tareas o enviarlas al profesor.
En opinión de Jaime Montes de Oca, padre de un estudiante de primaria, estos instrumentos se han convertido "en sustituto de libros y libreros, de las máquinas de escribir".
Aseguró que es preferible hacer un gasto de este tipo "a comprar una máquina de escribir que en poco tiempo voy a tener que sustituir, y en el caso de las enciclopedias me ahorro espacio porque ya no tengo el montón de tomos, está la información que necesitas y hasta la puedo actualizar".
Asimismo, Lilián Ibarra, madre de una alumna de secundaria, expresó que en ocasiones, los alumnos reciben clases de computación, les dejan tareas en estos equipos e investigaciones por la llamada red, "que si no cumplen con ello se les baja calificación o no se los aceptan".
"Estamos checando precios para encontrar un equipo o paquete que nos dé lo que necesitamos y que esté barato, porque hay que comprar otros útiles como cuadernos y libros, material que se les pide a los niños", añadió.
Un gasto adicional es la compra de disquetes, los cuales pueden ser adquiridos por caja (25 pesos con 10) o sueltos (en unos dos pesos), así como discos compactos vírgenes, que valen entre uno y 10 pesos cada uno.
Una de las opciones para quien no puede adquirir una computadora son los llamados "café-Internet", que ofrecen servicio por una hora a un costo de entre 10 y 15 pesos, así como impresiones de uno a siete pesos por hoja, dependiendo si es a color o en blanco y negro.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en México existen más de 150 compañías que fabrican o ensamblan computadoras, así como mil 223 distribuidores que comercian más de 20 marcas, lo que da la pauta para que los padres de familia tengan diversas opciones.