Sobre la situación de violencia que se registró a mitad de semana en agravio de Esteban Villegas Villarreal, el precandidato a dirigir la FEUD que –según dijo- fue privado de su libertad, golpeado y recibió amenazas para que declinara su candidatura, Omar Cano, actual secretario particular del Alcalde, negó categóricamente tener alguna relación como se ha rumorado en los últimos días en los círculos universitarios.
Inconforme con los comentarios que se han vertido en este sentido, el joven funcionario dijo que le extrañaba que se le incluyera como sospechoso de los hechos violentos que padeció Villegas Villarreal; sin embargo, remarcó que se trata de un comentario aislado que no tiene ningún elemento de veracidad.
Urge la convocatoria
Por otra parte, sobre el particular tema de la violencia en la Federación Estudiantil Universitaria de Durango, el anterior presidente de dicha agrupación de estudiantes de la UJED, Jorge Vázquez Veloz, consideró que los tiempos han cambiado entre los alumnos universitarios, por lo que reprobó que haya personas o grupos interesados en retroceder el tiempo en la Universidad Juárez y volver al “porrismo”.
Vázquez urgió a Manuel Herrera Ruiz, actual presidente de la FEUD, para que lance lo antes posible la convocatoria para las elecciones internas de la propia Federación, tomando en cuenta dos elementos fundamentales: 1.- El periodo del Comité Ejecutivo fenece en mayo próximo, y, 2.- Publicando la convocatoria y marcando los tiempos, se pueden aplicar reglas para los candidatos y controlar así posibles actos de violencia.
Luis Escajeda ya no va
Con respecto a las elecciones universitarias, fuentes ligadas al precandidato Luis Escajeda afirmaron que éste declinará su candidatura por cuestiones ajenas a la contienda. Según trascendió entre su grupo de trabajo, la renuncia a sus aspiraciones personales dentro de la FEUD no se ha hecho pública pero ya es un hecho, faltando unos días para su consumación.
El Siglo de Durango trató de establecer contacto con Luis Escajeda para cruzar la información, corroborarla o, en su caso, la negara de su parte. Empero, los números telefónicos que proporcionaron a este matutino no sirvieron de mucho para tal efecto.