SALTILLO, Coah.- El Congreso del Estado investigará si es cierto que se reactivará el proyecto montemayorista de traer agua de La Laguna a Saltillo, según habría quedado establecido en los años de 1994 y 1995, a través del desaparecido fideicomiso Fidagua. La propuesta para aclarar lo anterior, fue planteada por la fracción parlamentaria del PAN y aprobada por unanimidad.
En nombre de Acción Nacional, el diputado Luis Fernando Salazar Fernández, dijo que según se sabe por fuentes extraoficiales el proyecto de Fidagua en una primera etapa “pretende” llevar agua del ejido Carneros, municipio de Saltillo, a la capital del estado para lo que se realizó la perforación de ocho pozos.
Dijo que esta primera etapa fue interrumpida debido a la oposición de los campesinos, porque a ellos se les negó el permiso por parte de la CNA de explotar el agua de sus propias tierras, y que por otra parte el gobierno del estado ha pretendido negociar con ellos, “ofreciéndoles el pago correspondiente para explotar el acuífero”.
Agregó que la tercera etapa del citado plan, es traer agua de Parras de la Fuente, desde el ejido San José Patagalana.
La tercera etapa, expuso, “sería el trasvase de agua de La Laguna”.
Dijo que por lo anterior y por no disponerse de información oficial al respecto, que se pidan informes a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento y a la Comisión Nacional del Agua, a fin de que se aclare este asunto.