La detención de ilegales centroamericanos ha crecido en un 300 por ciento, como consecuencia de los operativos coordinados entre elementos de la Procuraduría General de la República, de la Policía Ministerial (antes Judicial del Estado) y personal de la delegación del Instituto Nacional de Migración, de tal manera que al primer trimestre del 2003 se han asegurado 353 indocumentados en Durango que pretendían llegar hasta los Estados Unidos de América.
El delegado del INM, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, precisó que el aumento de las detenciones de ilegales tiene que ver más con la coordinación con los cuerpos policiacos, que con la situación bélica que sostienen Estados Unidos e Irak.
De acuerdo con datos estadísticos de la mencionada dependencia, al 24 de marzo del 2002 se había contabilizado la detención de 109 centroamericanos, pero al mismo período de este año la cifra se triplicó al registrarse 353 aseguramientos.
En detalle, las cifras oficiales destacaron que en enero de este año se detuvo a 64 ilegales; luego en febrero se contabilizaron 145 aseguramientos, y 144 hasta ayer, mientras que en el 2002 los reportes eran de 54, 36 y 19 detenciones, respectivamente.
Según las estadísticas, en el ejercicio 2002 se capturaron 606 ilegales que pretendían llegar a la frontera norte para luego internar cruzar hacia la Unión Americana, en tanto que en el 2001 se contabilizaron mil 773 aseguramientos.
Por otra parte, Gutiérrez Fragoso manifestó que el martes fueron detectados ocho indocumentados procedentes de El Salvador, en el punto de revisión en Bermejillo, Mapimí, quien iban a bordo de un camión comercial de pasaje federal.
Los ocho salvadoreños presentaron un formato de turista falso con el logotipo del Instituto Nacional de Migración, que presuntamente adquirieron por mil dólares cada uno en Guatemala, apuntó el Delegado del INM en una entrevista con este matutino.