REUTERS
LA HABANA, CUBA.- El exiliado cubano Eloy Gutiérrez Menoyo, un ex comandante de la revolución que después pasó 22 años en la cárcel, anunció ayer durante una visita a Cuba que se quedaba en la isla para unirse a la oposición en búsqueda de cambios políticos pacíficos.
Gutiérrez, de 68 años, anunció sorpresivamente su decisión cuando debía finalizar una visita a La Habana con su familia, que regresó a Miami.
“Vengo a trabajar por una agenda transparente en favor de la paz y la reconciliación de todos los cubanos”. dijo el ex guerrillero a la prensa en el aeropuerto de La Habana.
Gutiérrez dijo que el presidente Fidel Castro, junto a quien combatió en la guerrilla en 1957-58, ha llevado a Cuba al aislamiento mundial son su sistema comunista unipartidista.
“No puedes integrarte a una globalización ni nada por el estilo a base de un país donde existe un partido único. Tiene que haber un espacio legal y ése es el que nosotros reclamamos para la oposición”, declaró.
Funcionarios del gobierno dijeron que no había de inmediato una reacción oficial ante el anuncio de Gutiérrez y no estaba claro si el exiliado iba poder quedarse en Cuba o no.
Disidentes cubanos dijeron que el retorno de Gutiérrez no significaba nada, y uno lo criticó por nunca haberse contactado con ellos en sus visitas previas a Cuba.
“No ceo que tenga impacto alguno para nosotros”, dijo el socialdemócrata Vladimiro Roca. “Sí le deseo suerte, pero él nunca ha tenido ningún gesto de solidaridad con nosotros, incluso cuando yo estaba preso”, dijo.
El ex comandante afirmó que “nunca llegó el pan” que prometió la revolución castrista, y la falta de libertades fundamentales ha sido “demasiado dolorosa” para justificar un complejo proyecto del gobierno que ha alcanzado un “desproporcionado nivel de desgaste ante la paciente amargura de la población de la isla”.
“No te puedes cruzar los brazos para decir ‘bueno vamos a esperar a que esto cambie por evolución’, porque por evolución podemos esperar 20 o 30 años más, y no es posible. Hay que hacer los cambios por revolución”, dijo a la prensa.
“Regreso para trabajar aquí por un espacio legal desde el cual podamos construir un futuro de pluralidad y convivencia. Es, también, hora de no postergarle a los cubanos la prosperidad que se merecen”, afirmó en una declaración escrita.
“Hoy comienza, para mí, el camino en la búsqueda de una nueva revolución”, dijo el ex guerrillero.