TORREÓN, COAH.- Vecinos y comerciantes del bulevar Independencia que se integraron en la agrupación “Comité pro Defensa del bulevar Independencia’’, se oponen a la remodelación general de la rúa que implica la eliminación de los carriles laterales y la construcción de uno central.
Porque estiman que ese bulevar se volvería más inseguro y significaría además echar a la basura lo que el año pasado se invirtió en la colocación de boyas, Luis Gerardo Valenzuela de Santiago, quien funge como coordinador de este movimiento, manifestó a través de un escrito que ya se reunieron más de cien firmas de personas que viven o tienen sus negocios cerca del bulevar y están en contra de los cambios.
Los motivos de la inconformidad es porque “la tranquilidad de nuestras vidas familiares y de nuestros clientes será rota al modificarse la velocidad permitida, pues prácticamente se eliminará lo que hasta ahora ha servido como barrera protectora’’.
Se oponen también porque consideran que personas ajenas que no viven por ahí están tomando decisiones sobre el bulevar y las autoridades están cediendo a estos cambios pero sin un conocimiento pleno de la problemática.
Consideran que lo que se pretende invertir en estos cambios al Independencia, bien se puede aplicar a obras prioritarias, ya que sería prácticamente la tercera vez que se gasten dineros en el bulevar sin resultado alguno.
En la pasada administración municipal se pagó una cantidad importante de recursos a la empresa Cal y Mayor para que realizara un estudio técnico en el que se recomendaron varias acciones correctivas al bulevar, entre ellas la de crear un camellón virtual que ya se hizo.
Si ahora se pretende eliminar los camellones laterales, es importante tomar en cuenta el costo beneficio que se logrará también en el aspecto ecológico, pues lo cierto es que “meses y meses tienen las áreas verdes sin regarse ni podarse, lo que de alguna forma parece evidenciar el interés de las autoridades por dejarlas morir para justificar luego la destrucción total.
Es viable la remodelación
El Consejo Consultivo de Vialidad Municipal consideró ayer técnicamente viable el proyecto de remodelación del bulevar Independencia desde la calle Múzquiz a la calzada Cuauhtémoc que implica la construcción de un gran camellón central y la eliminación de los laterales.
Sin embargo y según el presidente Héctor Aguirre Sarabia, “por ahora no podemos emitir ninguna opinión respecto a los beneficios ecológicos, urbanísticos y económicos para el sector, pues no lo hemos sometido a consenso’’.
Explicó que esta decisión se tomará en la siguiente reunión que tengan pero por lo pronto, se pidió la asesoría de la Cámara de la Construcción, del Colegio de Arquitectos, así como el Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna los cuales dieron una respuesta positiva, ya que consideran que la vialidad no se afectaría de ninguna forma, respecto a su circulación vehicular.
Dijo que desconoce en qué consiste en lo general el proyecto realizado por la empresa Cal y Mayor pero se sabe que implica modificaciones a los camellones del bulevar, es decir, eliminar los laterales y construir uno de alrededor de cuatro metros, al centro.
Por lo que hace a los árboles, se replantarían y únicamente se dejarían las vueltas a la izquierda en semáforos y en cruceros necesarios.