Durango

Se unen partidos contra desempleo

Partidos de izquierda se unirán a la derecha para obtener votos

De manera conjunta, las dirigencias estatales del PAN, PT y PRD dieron a conocer la constitución del frente “Juntos por Durango”, a través del cual lograron conjugar una propuesta de 13 puntos para buscar alternativas a fin de combatir el desempleo. Reconocieron que ya están dialogando sobre la posibilidad de una alianza electoral para el 2004.

Andrés Galván Rivas del PAN, Soledad Ruiz Canaán en representación del PRD y Sergio Carrillo Arciniega del PT ofrecieron una rueda de prensa, que a final de cuentas resultó un tanto accidentada, para dar a conocer la creación de este frente y la propuesta.

Soledad Ruiz Canaán fue quien inició dicha conferencia, agregando que con este frente se busca responder a la desesperación y angustia de miles de duranguenses que no encuentran trabajo o han perdido su empleo, hasta ahora ignorados por el Ejecutivo del estado.

Indicó que Durango, por desgracia, ocupa el tercer lugar nacional en desempleo y destaca entre los primeros lugares por bajos salarios; esta situación provoca que también sea uno de los primeros lugares en emigración.

Por su parte, el diputado local y dirigente estatal del PT, Sergio Carrillo Arciniega, dio a conocer la propuesta de este frente, consistente en 13 puntos, entre éstos: Que el Ejecutivo declare como prioridad la defensa y promoción del empleo; la creación de un órgano para la protección del empleo bajo la conducción del gobierno, con la participación de todos los sectores; conformar un Consejo Ciudadano para la revisión y seguimiento de los programas de gobierno encaminados a la generación de empleo; exigir a las autoridades federales, estatales y municipales reorientar el gasto público hacia la promoción, fomento y generación de empleo.

Asimismo, demandaron que el gobierno estatal se comprometa con el pueblo a establecer un fondo de garantía y de fácil acceso destinado a apoyar con créditos proyectos para reactivar las pequeñas y medianas empresas o negocios; comprometer a legisladores federales y estatales para que en los presupuestos del próximo año se ponga énfasis en la inversión productiva y generadora de empleos.

De igual forma, comprometer a los distintos órdenes de gobierno para que la obra pública sea realizada por empresas locales; implementación de un programa que otorgue incentivos a los duranguenses que viven en el extranjero cuando generen inversiones en la entidad.

Otro de los puntos es que, a partir de la fecha, dichos partidos dedicarán recursos humanos para que orienten y asesoren a los ciudadanos duranguenses en proyectos productivos; promover la creación de un centro de vinculación entre el sector educativo y el productivo en la entidad; demandar del gobierno estatal condiciones necesarias que hagan de Durango un estado atractivo para la inversión local, nacional y extranjera.

Adicionalmente, exhortar a sindicatos y organismos empresariales a la búsqueda de consensos y unificación de esfuerzos que permitan la generación de empleo y la productividad; y demandar de la Secretaría de Desarrollo Económico que funcione como mediadora entre trabajadores y empresas a fin de que, antes de llegar al despido, asesore en la búsqueda de alternativas para la conservación de empleos.

Andrés Galván Rivas señaló que ha sido consensuada entre los tres partidos dicha propuesta de alternativa, y exigieron la participación del Gobernador para poderla llevar a cabo y que comience a generar resultados, ya que indicó que este problema y la demanda social están por encima de los intereses partidistas.

Lo accidentado de este encuentro fue cuando algunos reporteros comenzaron a cuestionar el fondo electoral de esta propuesta, con miras a la alianza electoral que impulsarán estos tres partidos, quienes a su vez manifestaron que aún no existe nada en concreto, aunque reconocieron que ya han comenzado a platicar.

Destacaron que lo importante en este tiempo es precisamente dar respuesta a la ciudadanía en su demanda más sentida, que es la falta de empleo, y fue en este momento cuando parte de los comunicadores asistentes señalaron que no creían en dicha postura.

Pláticas

Analizan participación

Ayer A las 12:00 horas, los dirigentes del PAN, PT y PRD iniciaron de manera formal las pláticas para analizar las posibilidades que existen de conformar una alianza electoral opositora el próximo año, en donde obviamente se tiene contemplado invitar a los demás partidos de oposición.

El dirigente estatal del PAN, Andrés Galván Rivas, confirmó que se reunieron ayer en la sede del Comité Directivo Estatal de su partido, donde ahora sí comenzarán a dialogar sobre la posible coalición electoral.

Explicó que no pueden hablar ahora de una alianza electoral, como se pretendió presionar por algunos medios de comunicación, reconociendo que la propuesta para combatir el desempleo fue un primer ensayo en el sentido de verificar si podían lograr puntos de coincidencia entre partidos de oposición y ofrecer una propuesta de manera conjunta.

Una vez que se cumplió con este objetivo, ahora podrán analizar con más calma la posibilidad de la coalición, pero partiendo de la primicia de coincidir en un proyecto de gobierno de transición que tenga como objetivo el bien común del estado de Durango; hasta entonces sí podrán hablar más en forma al respecto. No se busca conformar un frente solamente para derrocar al partido en el poder, sino de ofrecer un gobierno que en verdad responda a las expectativas de la sociedad duranguense.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46653

elsiglo.mx