Los Ángeles, EU.- El grupo británico Rolling Stones se sumó a la causa ecologista con un concierto gratuito en Los Ángeles, el primero que ofrecieron en 33 años.
La llegada de ricos y famosos como el ex presidente de EU Bill Clinton, estrellas del cine como Pierce Brosnam o Leonardo DiCaprio, y cantantes como Christina Aguilera, fue todo un espectáculo al elegir de transporte hasta el Staples Center de Los Ángeles automóviles ecológicos.
Aunque fuese sólo un testimonio, los minúsculos coches impulsados por una combinación de motores de gasolina y eléctricos, proporcionados por el Consejo de Defensa de Recursos Naturales (CDRN) -la organización que organizó el concierto-, desplazaron a las limusinas que siempre acompañan a estrellas y magnates. Y la tradicional alfombra roja esta vez fue verde.
Todo para subrayar un mensaje: la necesidad de actuar contra el calentamiento global causado por la actividad industrial humana, que se está empezando a poner de moda en EU a pesar de que el país -la mayor fuente de gases que causan el efecto invernadero- se ha negado a ratificar el Protocolo de Kioto.
Aunque, a juzgar por el estacionamiento del Staples Center y el número de vehículo SUV estacionados, muchos de los 18,000 espectadores que acudieron a escuchar a los Stones parecían estar más preocupados por las apariencias que por la causa ecologista.
Precisamente entre el público estaban la comentarista Arianna Huffington y el productor Lawrence Bender, las mentes detrás del controvertido anuncio de televisión que equipara conducir SUV -auténticas máquinas de quemar gasolina- con el apoyo a organizaciones terroristas.
Por si acaso, el líder del grupo, Mick Jagger, dejó claro al empezar el concierto que “todos estamos aquí por una buena causa, y se deberías sentir bien con ustedes mismos”.
Jagger, de 59 años, también se refirió al personaje que había presentado el jueves por la noche a la banda inglesa, Clinton, tres años más joven que él.
“Hemos tenido muy buenas aperturas (de concierto) pero nunca tuvimos un presidente de EU”, bromeó Jagger.
Clinton, recibido con aplausos en el escenario, habló durante cinco minutos antes de presentar a los Stones sobre la necesidad de exigir coches que utilicen combustibles limpios, bombillas que sean más eficaces y el aumento del uso de energía solar.
“La razón por la que este concierto es importante es porque la economía de la vieja energía nos ha estado engañando. La nueva energía del futuro es descentralizada, emprendedora y necesita gente como tú que diga ‘Dame un coche limpio, dame células solares para poner en mi techo, dame un futuro limpio”, declaró Clinton.
“Madre Tierra es el asunto”, dijo la actriz Cameron Díaz, quien asistió al concierto pese a no ser precisamente una fan de la banda.
El grupo abrió con Start me Up, seguido por Street Fighting Man y You Got me Rocking, para continuar con varios de sus temas más conocidos seguidos con entusiasmo por el auditorio.
Esta vez, el concierto fue organizado por el productor de Hollywood Steven Bing, famoso por negarse a pasar un test de paternidad que debería haber determinado si es el padre genético del hijo de la actriz británica Elizabeth Hurley, y que se ha convertido en ferviente ecologista demócrata.
Por suerte, el concierto tuvo un final más feliz que el último gratuito de los Stones, también en California en 1969, que empezó con la seguridad en manos por la organización mafiosa Angeles del Infierno y terminó con varios muertos, un joven apuñalado y otros por sobredosis.
Quizás la única víctima de este concierto fue el conservador Instituto Cato que emitió un comunicado para contrarrestar la causa del CDRN diciendo que las preocupaciones de ecologistas sobre el calentamiento global son exageradas y que la actividad industrial sólo ha causado un “ligero” incremento de la temperatura.