Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Se unen por la Camerata

Por Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- La genialidad de Schubert y los cromatismos y tonalidades de Suk, fueron unidos para crear un programa lleno de emociones y diferentes sentimientos.

Esta noche, la Camerata de Coahuila presentará al público su quinto concierto de la primera serie 2003. En este recital que tendrá como característica el romanticismo, los músicos serán dirigidos por primera vez en el año por Natalia Riazanova.

Poloponesa para Violín y Orquesta D.588, Serenata para Cuerdas Op. 6 y Sinfonía No. 5 en Si Bemol Mayor serán las obras que interpretará la Camerata, la primera y última creaciones de Franz Schubert y la segunda de Joseph Suk.

En uno de los recesos que tuvo la orquesta, Natalia Riazanova aseguró sentir un gusto muy especial por la Serenata de Suk. “Tiene todas las características románticas; lo caprichoso de los cambios de los tiempos. El segundo movimiento es un vals representativo del estilo romántico. Cuando la escuchas, tienes una sensación que te remueve el estómago... de repente te pones muy alegre y luego triste. Esta es una de las mejores obras de Suk, por eso la tocan en todo el mundo”.

De origen ruso, Riazanova forma parte de la Camerata desde 1995, pero estuvo ausente los últimos cuatro meses del 2002 para tomarse unas vacaciones, y regresar este año con más ánimos.

“Es como un matrimonio que después de ocho años necesita un aire, y como no pueden cambiar hacen un break. Eso fue precisamente lo que hice. Me fui a otros lados para dirigir otras orquestas, entonces me enriquecí y llegué con algo nuevo”.

Con respecto a por qué elegir dos obras de Schubert, la directora en turno aseguró que por su genialidad, pues al igual que Mozart, era un genio. “Tenía todo en la mente. Cuando se enfermó empezó a escribir pero a escribir lo que había en su cabeza. Mozart escribía en vertical y Schubert primero la melodía, luego los contrapuntos, instrumentación y todo, ya tenía todo en la mente, lástima que es un compositor que vivió muy poco”.

El concierto de esta noche será en su acostumbrado horario de las 20:30 horas en el teatro Isauro Martínez. Además de contar con la presencia de Natalia Riazanova en la dirección, el maestro Erasmo Capilla tendrá una participación especial en el violín, durante la primera pieza de la noche.

Conozca más

Franz Schubert fue un talento de extraordinaria espontaneidad e instinto musical. Las melodías fluían de él con increíble facilidad y en forma definitiva, lo que contrasta con la lucha titánica en la producción de las obras de Beethoven. En el programa de esta noche, serán incluidas dos de sus creaciones.

-Su padre le inició en los rudimentos de la música, y recibió luego algunas clases formales de composición musical.

-Schubert sintió siempre gran admiración por Beethoven, y aunque durante algún tiempo residieron en la misma ciudad (Viena), nunca llegaron a conocerse.

-Su sofocante situación económica se vio temporalmente aliviada por una colocación en la corte húngara de los Esterhazy. Todas las demás tentativas para lograr un trabajo que le asegurara una vida decorosa, fracasaron y Schubert, dependió durante su corta vida del producto de sus composiciones musicales.

-Murió después de una vida apacible y melancólica, en 1828, cuando apenas contaba con 31 años de edad.

-Dejó escritas nueve sinfonías, 15 cuartetos de cuerda, sonatas, tríos, 22 óperas y 603 lieder (o canciones sobre poemas alemanes, donde manifiesta una inspiración melódica fresca, espontánea e instintiva).

FUENTE: El Siglo de Torreón

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23510

elsiglo.mx