SUN-AEE.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se unieron en un frente común para rechazar la iniciativa de "privatización" del sector eléctrico que presentó el presidente Vicente Fox.
En conferencia de prensa y sentados en la misma mesa estuvieron Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD; Manuel Bartlett, senador del PRI; José Murat, gobernador de Oaxaca; Leonel Godoy, presidente nacional del PRD, y Rosendo Marín y Francisco Hernández Juárez, dirigentes sindicales.
"Son falsas las cuentas apocalípticas del gobierno foxista: tenemos a la cuarta empresa eléctrica del mundo y a una de las más competitivas a nivel internacional. Con ella el abasto está garantizado más allá del 2009", señala el documento que fue leído por el frente integrado por estos políticos.
Cárdenas apuntó que cuando se trata de defender la soberanía nacional del sector eléctrico y energético de México no se hace distinción de partidos si estos coinciden en una misma lucha: "defender lo que es de los mexicanos".
Por su parte, Murat hizo un llamado de atención a su partido, el PRI: "hay quienes afirman que no es entreguismo, pero quienes lo dicen son los que continúan con las ideas de los tecnócratas y por eso perdimos las pasadas elecciones".
"Los legisladores, gobernadores y dirigentes de mi partido tienen el mandato de respetar los acuerdos de la Asamblea Nacional. Los documentos no están de adorno y la privatización en la materia no puede ser un factor de negociación", dijo.
Marín adelantó que el próximo 27 de noviembre todos los sindicatos agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizarán una movilización a nivel nacional para frenar "el intento del gobierno Federal por privatizar el sector eléctrico.
Y si no entiende con esta movilización el presidente de la República, haremos otras acciones un poco más agresivas".