NOTIMEX
México, DF.- Después de la toma de edificios del SNTE e intentos fallidos por ver cumplidas sus demandas, la disidencia magisterial podría iniciar en las próximas horas el retorno a sus entidades respectivas, a 36 días de haber permanecido en la ciudad.
"Nos podremos ir hoy o mañana, pero volveremos porque los problemas no se han resuelto de fondo", afirmó Alejandro Leal, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, quien demandó de los gobernadores de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Zacatecas dejar de lado el "doble discurso y actuar con responsabilidad".
Ello, debido a que, dijo, en "nuestras entidades exigimos sean atendidas nuestras demandas para mejorar la situación de educación, y los gobernadores se limitan a decir que no hay dinero, que la Federación no les da. Y aquí las autoridades nos dicen que en nuestras entidades respectivas deben resolverse nuestras demandas".
Según información de Claudio Flores, también integrante de la sección 22 de Oaxaca, la Secretaría de Gobernación les presentaría ayer un paquete de propuestas que incluya la instalación de una mesa para resolver los problemas de Guerrero.
Asimismo, la instalación de la mesa con el Comité Ejecutivo del SNTE, para ver en qué términos habrá de devolverse los dos edificios que se encuentran en la calle Venezuela y que fueron tomados de manera violenta por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Aseguró que a lo largo ayer y tras haberse reiniciado anoche las pláticas con la Secretaría de Gobernación, se han llevado a cabo intensos cabildeos entre la disidencia magisterial y autoridades de Gobernación, la SEP y el ISSSTE.
"Vamos a ver qué propuesta final nos presentan, y de ser aceptable estaríamos esta misma noche convocando a Asamblea General para iniciar el retorno a nuestras entidades", dijo.
Señaló que la CNTE espera un paquete de propuestas positivas para los maestros de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Zacatecas, pues de lo contrario volverían a convocar a nuevas marchas y protestas en esta capital.