Durango

Se violan derechos de reclusas en Durango

Reprueba ONU acciones de comisiones de los estados

Mientras que la ONU, en diagnóstico que emitió, señala que en los penales de México, incluidos los de Durango, se violentan las garantías individuales y prerrogativas constitucionales de los reclusos, sobre todo en los de sexo femenino, un informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos señala que en lo que va del año se han recibido 18 quejas de internos de los Ceresos de Durango, Gómez Palacio y El Salto, pero en ninguno de los casos, luego de investigarse, se emitieron observaciones.

Según información de la agencia de noticias Notimex, en reunión de 15 representantes de Comisiones Estatales de Derechos Humanos, que incluyó a la de Durango, con el alto Comisionado de Naciones Unidades en México, Anders Kompass, se habló sobre el diagnóstico que elaboró la ONU sobre las cárceles de México.

Los ombudsman estatales no estuvieron de acuerdo con el diagnóstico, ya que distaba mucho de la realidad en lo particular de cada Cereso y de cada entidad, al abordar la problemática de manera general, y con parámetros no suficientes.

La investigación de la ONU encontró que hay violación a los derechos de las mujeres recluidas, y que supuestamente no se incluye en los reportes que las comisiones estatales del ramo presentan en sus respectivas entidades.

En la reunión mencionada, los representantes de las CEDH de los estados de Puebla, Yucatán, Chihuahua, Morelos, Tlaxcala, Zacatecas, Baja California, Nayarit, Hidalgo, Quintana Roo, Jalisco, Veracruz, Campeche y Durango, según la información de Notimex, intervinieron para calificar de incompleto el diagnóstico, al considerar que los resultados son parciales.

De las 563 quejas que a octubre ha recibido la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Durango, solamente 18 han provenido de internos de los tres Ceresos en un principio mencionados: ocho del de Gómez Palacio, seis de Durango y cuatro de El Salto.

Pero según aclaró el vocero oficial de Norma Pulido Corral, la ombudsman duranguense señaló que ocho de las quejas correspondieron a mujeres internas, pero no por violación sexual, sino por cuestiones de alimentación, castigos injustificados, ubicación en áreas inadecuadas, e inclusive hostigamiento de celadores por tratos discriminatorios, etc.

Y de las 18 quejas, no se han generado observaciones, una vez que se realizaron las investigaciones correspondientes, lo que refleja el rechazo de Norma Pulido en la reunión que se realizó el seis de noviembre, al diagnóstico de la ONU, sobre supuestas violaciones a los derechos humanos de mujeres recluidas en los penales del país.

Norma Pulido aclaró que la Comisión se basa en las quejas que se presentan sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, y hasta la fecha no se ha corroborado que en las que se han formulado en lo que va del año haya situaciones de tal tipo, y menos en los términos manejados por el diagnóstico de la ONU.

No cumple CEDH

La presidenta de la Comisión de Justicia de la LXII legislatura local, María del Rosario Castro Lozano, dijo que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos no cumple con su cometido para el que fue creado, y se ha convertido en una instancia receptora de quejas solamente.

Desde su punto de vista, el organismo debe sufrir una reestructuración a fondo para que realmente coadyuve a defender los derechos humanos de las personas, sobre todo de las internas de los Ceresos, y en tales casos, con una sola denuncia, realizar investigaciones a fondo, y no solamente concretarse a lo que se les ha planteado.

Exhortó, no obstante, a las reclusas de los Ceresos a que no se intimiden y denuncien situaciones de hostigamiento y violaciones a sus derechos humanos y garantías individuales, a fin de terminar con la impunidad y corrupción que impera en algunos penales.

VIOLACIONES

Internas de cárceles

Reclusas de los Ceresos de Durango, Gómez Palacio y El Salto se quejaron ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por presuntas irregularidades cometidas en su contra por parte de custodios y celadores.

· ONU: Hay violación a los derechos de las mujeres recluidas.

· En Durango, la CEDH recibió 18 quejas de internas de los Ceresos de Durango, Gómez Palacio y el Cedireso de El Salto, del municipio de Pueblo Nuevo.

· Castigo indebido, discriminación en alimentación, incomunicación, ubicación en áreas inadecuadas y hostigamiento de custodios y celadores son los motivos de las denuncias.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60460

elsiglo.mx