02 octubre 2003
Oaxaca, México, (EFE).- El líder del Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos, Carlos Romero Deschamps, se presentó ante un juez de Oaxaca y solicitó un amparo más contra la decisión de arrestarle por delito de peculado simple.
"Vino a cumplir con el requisito que se le fijó para poder tener permiso en la Ciudad de México (...) Además pagó la fianza que es de 240.000 pesos (unos 22.000 dólares)", dijo el juez Crisósforo Tomás Quiroz, juez de Oaxaca, al sur del país.
El líder petrolero y ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) accedió al juzgado por una puerta lateral y permaneció alrededor de una hora en las dependencias.
El magistrado otorgó autorización a Romero Deschamps para viajar al Distrito Federal para desempeñar sus funciones como secretario general del Sindicato de Pemex.
El político priísta está acusado de peculado (malversación de fondos) simple y electoral en perjuicio de Pemex aunque la orden de detención está suspendida de forma provisional por la concesión de amparos judiciales.
El último de los solicitados será resuelto en una audiencia incidental el próximo 10 de octubre y otra constitucional diez días más tarde.
El pasado día 26 el líder sindical consiguió un primer amparo que impidió que sea detenido, aunque el juez Quiroz le prohibió salir del estado de Oaxaca (sur de México), adonde se mudó tras perder su fuero parlamentario el 1 de septiembre.
Romero desapareció de la escena pública tras conocerse la emisión de una orden de arresto.
La PGR investiga al líder sindical por el desvío de unos 160 millones de dólares desde Pemex, a través del sindicato, para financiar la campaña del candidato presidencial del PRI en las elecciones de 2000, Francisco Labastida.