Reuters
LONDRES, INGLATERRA.- El actor Sir Sean Connery, que encarnó en un tiempo a James Bond, refutó alegatos de que su estatus de exiliado tributario en Las Bahamas socavó su firme apoyo a la independencia escocesa.
El original agente 007 de Hollywood dijo que pagó millones de libras esterlinas en impuestos del Reino Unido mientras vivía en el exterior.
Connery, de 72 años, reveló sus registros de impuestos al periódico The Herald, de Glasgow, en un plan para anticiparse a las críticas antes de las elecciones de mayo, cuando se espera que sea un activista del Partido Nacionalista Escocés (SNP), de tendencia independentista.
El actor dijo al diario, en una entrevista publicada el jueves, que había pagado 3.7 millones de libras (5.93 millones de dólares) en impuestos británicos desde 1997.
"Soy un blanco fácil debido a mis opiniones políticas, pero reto a cualquiera en Escocia a encontrar un detalle donde yo, conscientemente, hiciera algo que fuera en detrimento de Escocia", dijo Connery.
El carismático actor indicó que también pagó más de 2.8 millones de libras (4.49 millones de dólares) en impuestos del Reino Unido por tres grandes películas, antes de 1997.
"Pago impuestos plenos donde estoy trabajando. Ya que he salido para traer proyectos fílmicos al Reino Unido, en lugar de Hollywood, eso significa que he pagado impuestos plenos aquí", dijo.
Connery también alegó que el gobernante Partido Laborista de Gran Bretaña le negó un respaldo para obtener el título de caballero en 1997, debido a preocupaciones sobre vínculos cercanos con el radical SNP.
La nominación para el título de caballero surgió después de las elecciones generales de 1997, tras una propuesta del anterior gobierno conservador, agregó.
"Yo había sido nominado para el título de caballero ... y (el ex secretario escocés Donald) Dewar dijo ‘de ninguna manera’. ¿Por qué? Porque uno tenía demasiada publicidad relacionada con los nacionalistas".
Connery fue eventualmente nombrado caballero por la reina Isabel en Edimburgo, tres años después.