Nueva York, EU.- El rapero y empresario Sean “P. Diddy” Combs fue ayer acusado de contratar mano de obra en pésimas condiciones de trabajo en una factoría de Honduras donde se confecciona las prendas de su línea de ropa Sean John.
El director del Comité Nacional contra la Explotación Laboral, Charles Kernaghan, ofreció una rueda de prensa frente a la tienda que el músico abrirá el año próximo en Nueva York, acompañado de una ex trabajadora de la factoría Southeast Textiles en Choloma (Honduras).
Lydda González, de 19 años y quien fue despedida de la fábrica cuando intentó organizar un comité sindical, denunció que las condiciones de trabajo -con jornadas de 12 horas al día- son tan malas que no permiten llevan una “vida digna” a sus empleados.
Según González, los trabajadores ganan 24 centavos de dólares por cada camiseta de Sean John -que tienen un precio de 50 dólares-, además de que las mujeres son obligadas a someterse a una prueba de embarazo y si ésta resulta positiva son despedidas de inmediato.
Desde la compañía de ropa del famoso rapero, el vicepresidente ejecutivo Jeff Tweedy señaló que “no teníamos el más mínimo conocimiento de esta situación, nosotros nos tomamos estos asuntos de forma muy seria” y acotó que investigarán este caso “inmediatamente”.
Por su parte, el abogado de los trabajadores aclaró que el informe, que difundirán en otros foros, “no va contra” Combs.
“Esta es su compañía”, dijo señalando a la tienda de la Quinta Avenida. “Él puede cambiar esta situación mañana, puede sentar un nuevo precedente”, añadió.
El abogado precisó que el 80 por ciento de la producción actual de la fábrica en Honduras es para la línea de ropa del rapero.
Kernaghan señaló que el objetivo de esta denuncia no es que Combs se marche de Honduras y deje a los trabajadores desempleados, sino llamar la atención para mejorar las condiciones de trabajo y poner fin a los abusos en materia de derechos humanos.