Notimex
MÉXICO, DF.- El cantante y compositor cubano Jon Secada, quien está en México para la promoción de su más reciente disco Amanecer, se pronunció a favor de la paz y exhortó a los gobernantes del mundo a tener sentido común para evitar la guerra.
Jon Secada, quien también graba algunos capítulos de una telenovela juvenil, indicó que la espiritualidad es el único camino para detener el actual conflicto en el Medio Oriente y calmar los "corazones" ante un momento de crisis mundial.
Entrevistado al término de su grabación, el cantante comentó que la próxima semana iniciará en México la promoción de su más reciente disco que lleva por título Amanecer, donde interpreta la canción Por Amor, una de las piezas que desde hace años había querido grabar.
Recordó que hace tiempo, cuando fue a República Dominicana a un concierto en beneficio de los damnificados de un huracán, interpretó ese tema a dueto con Gloria Estafan, quien siempre le manifestó su deseo por grabar esta canción a dúo.
A pesar de que en este material discográfico, por primera vez no incluye temas de su propia autoría, confió en que tendrá un gran éxito, dado que está bien "chevere" y posee raíces latinas, donde la mayoría de las composiciones son del compositor peruano Marco y de otro venezolano.
El cantante que actualmente radica en Miami, explicó que la música latina en Estados Unidos tiene una gran expansión, sobre todo, por el gran crecimiento de la comunidad hispana en la unión americana, donde ya se encuentra como la primera minoría.
La comunidad latinoamericana cuenta con un gran poder adquisitivo y consumo de discos, que ya se ve reflejada en premios como los Grammy latinos, y en las listas de popularidad que encabezan cantantes como Ricky Martin, Shakira y Enrique Iglesias.
Precisó que luego de dos años de ausencia en escenarios de la República Mexicana le será un poco más difícil volver a posicionar un nuevo disco, pero confió en lograrlo, pues el material posee muchas características de las comunidades rurales de Latinoamérica.
¿En qué idioma prefieres cantar? Me siento cómodo en las dos lenguas porque me crié en un ambiente completamente bilingüe en Miami. Tengo influencias primarias de la parte estadounidense, como el pop y el R&B, pero con el tiempo he tenido más contacto con mis raíces latinas. Aunque desde el principio mis contratos fueron en inglés, siempre quise cantar en español.
¿Por qué tus últimos discos no se han acercado al éxito de los primeros? La carrera de un artista verdadero está marcada por lo que ocurre no en cinco años, sino a largo plazo, en 20 ó 30. El mundo musical es como un gráfico con picos que representan altas y bajas. He sido solista, compositor, productor, hago arreglos para Ricky Martin, Marc Anthony, Jennifer López, Gloria Estefan, Mandy Moore, Shalim... Siempre estoy haciendo algo. Todavía hoy las emisoras en México continúan pasando muy frecuentemente Just Another Day. ¿Cuándo llegará otro hit así?
Qué bueno que en México se escucha. Cuando uno escribe un tema siempre sueña con que sea ‘la canción’. Eso me pasó cuando la escribí y también cuando escribo otras hoy en día.
Yo me crié escuchando a gente que tenía el propósito de perdurar, como Billy Joel, Stevie Wonder, Elton John y Earth, Wind and Fire. Veinte años después, todavía suenan bien. Y eso es lo que deseo, que mi música siga siendo fresca de aquí a 20 años”.
Emilio Estefan ha estado presente en casi toda tu carrera y tus discos. ¿No será éste un buen momento para intentar nuevas cosas con otro productor?
“Bueno, en nuestro equipo hay muchos productores. En Amanecer, por ejemplo, además de Emilio, intervinieron el venezolano Archie Peña y el dominicano Antonio Molina”.
¿Cuándo volverás a Cuba? Ay, Dios mío... yo salí de allí siendo muy niño, no recuerdo mucho. Más que todo pienso en lo que sufrió mi familia, pues mi padre era preso político. Quiero regresar el día que sea un país libre. Si puedo, y mis viejos todavía viven, quisiera volver con ellos y con mis hijos para que los niños vean de dónde viene su cultura. Además de la música, tú sueles involucrarte en proyectos caritativos, comunitarios, de becas para jóvenes... Sí, ahora mismo estoy involucrado en una iniciativa con el Presidente Bush”.
RELACIONADA
Le toma gusto a la actuación
Jon Secada, quien dejó claro que la actuación no le desagrada, afirmó que está interesado en seguir colaborando con participaciones especiales, en series de televisión o telenovelas, aunque su prioridad sea la música.
Jon Secada regresa a este país también para realizar una actuación especial en la telenovela juvenil "Clase 406".
Información proporcionada por la producción a cargo de Pedro Damián da cuenta que el intérprete de baladas románticas se integrará la próxima semana a las grabaciones de la serie que se transmite de lunes a viernes por el Canal de las Estrellas.
Secada, quien en la trama se interpretará a él mismo, aparecerá sólo en cuatro capítulos de la telenovela. En ese periodo conocerá a dos jóvenes que son sus fieles seguidoras y les brindará su amistad.
Al concluir su trabajo actoral, el cantante de Otro Día más sin Verte y Ángel iniciará en los primeros días de marzo la promoción de su disco Amanecer, en la Ciudad de México, con el cual pretende colocarse en los primeros lugares de popularidad.
La evaluación del maestro
Maestro de canto en el Miami Dade Community College a fines de los 80, Jon Secada evita juzgar las cualidades vocales de sus otros colegas del "boom latino", a quienes califica de "amigos y panas":
Enrique Iglesias: “Tremendo trabajador, muy pocos trabajan como ese tipo”.
Shakira: Un gran talento, tremenda en el escenario.
Alejandro Sanz: “Ahhh, un poeta de la música”.
Ricky Martin: “Un gran artista y una gran persona”.
Alejandra Guzmán: “Hace poco la conocí: una locura encantadora”.
Alejandro Fernández: “Tremenda herencia.”
Paulina Rubio: “Encantadora, una chica que hipnotiza”.
Thalía: He visto crecer su carrera desde 1992. Siempre trabajando para superarse como artista.
PREMIOS:
Premio Grammy como mejor interpretación de Pop latino, por Amor (1996)
Premio Grammy como mejor álbum de Pop Latino por Otro Día Mas Sin Verte (1992)
FUENTE: Agencias.