Torreón, Coah.- La Secretaría de la Contraloría del Estado se declaró incompetente para investigar en torno a las presuntas irregularidades cometidas por ex funcionarios municipales. Bajo el oficio 1.3266/ 02, el pasado jueves seis de marzo, emitió una respuesta junto a los respectivos expedientes que regresó al municipio y hace hincapié en que debe ser la Contraloría Municipal la que actúe.
Significa pues que la Secodam se deslindó de toda responsabilidad tendiente a investigar, argumentando lo que indica el Artículo 115 Constitucional, referente a la Autonomía y Facultades que tiene el Municipio Libre.
Ayer, el primer regidor y presidente de la Comisión Entrega-Recepción René Nahle Aguilera, declaró que este documento ya fue enviado a la Contraloría Municipal que el lunes dará una respuesta porque ?tendremos que dar el siguiente paso??.
?No hemos sido vencidos??, aseguró el regidor, esta segunda estrategia podría emprenderse ahora acudiendo a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional PAN dentro del Congreso del Estado.
Nahle Aguilera sostiene que hay irregularidades que deben ser sancionadas y se insistirá al respecto.
Este documento está firmado por Sergio Antonio Almaguer Beltrán, director de Responsabilidades y Control Patrimonial y no se remite copia para la contralora municipal Natalia Virgil Orona.
El oficio enviado por la Secodam, básicamente contiene la respuesta a la petición del Ayuntamiento de Torreón para que investigue: ?nos dicen textualmente que es la Contraloría Municipal a quien le compete la vigilancia del cumplimiento de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Estatales y Municipales del Estado de Coahuila de Zaragoza??.
Significa que ?me la remite a mí como Primer Regidor del Ayuntamiento y presidente de la Comisión de Entrega-Recepción y no lleva copia para la Contraloría Municipal porque es mi facultad ahora remitírselo a ésta, como ya lo hice hoy viernes??.
Indica además que: ?si el Ayuntamiento de Torreón a través de la Comisión Especial de Regidores, que designó para el proceso entrega-recepción, observó irregularidades y que los manejos de los recursos públicos municipales, es la Contraloría Municipal a quien le compete la vigilancia y el cumplimiento de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos??.
Este lunes, según René Nahle Aguilera, la Contraloría Municipal deberá dar la respuesta al fallo emitido por la Secodam en el Estado y también debe informar del siguiente paso que se dará de orden legal y administrativo.
Irregularidades
Hace aproximadamente 15 días, a través de la Secretaría del Ayuntamiento, se solicitó a la Secretaría de la Contraloría Estatal su intervención para investigar en torno a presuntas irregularidades cometidas por seis funcionarios de la anterior administración municipal.
Con acuse de recibo, se
turnaron expedientes, junto
a testimoniales de las
comparecencias de estos ex funcionarios que fueron citados por acuerdo del Cabildo
en pleno.
Los funcionarios que
acudieron a rendir su
declaración en diferentes fechas, calendarizadas
también de acuerdo con el Cabildo fueron:
León Urow Novalsky, ex Tesorero Municipal.
Alfredo Rojas Hernández, ex titular del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.
Fernando Díaz Vélez,
ex director de Obras Públicas.
David Fernández Hernández,
ex director de Desarrollo Social. Sergio Michel Bañuelos, ex Contralor Municipal.
Alfonso Arizpe Gutiérrez,
ex director de Salud Municipal.
De acuerdo al dictamen
emitido por la Comisión de
Entrega-Recepción y que se le remitió a la Secodam en el
Estado, existen elementos legales suficientes para aplicar la Ley de Responsabilidades para Funcionarios Públicos
y fincar responsabilidades
de tipo penal.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón