Notimex
México, DF.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público consideró que la nueva Ley Aduanera será un elemento determinante para fortalecer el intercambio comercial de México con el resto del mundo.
En el resumen ejecutivo correspondiente a la semana del 20 al 26 de este mes, la dependencia a cargo de Francisco Gil Díaz indicó que el 13 de diciembre de 2002 el Congreso de la Unión aprobó modificaciones a la Ley Aduanera, entre las que se incluye la revisión única en las aduanas marítimas, aéreas y terrestres.
Esa medida, opinó, facilitará el intercambio internacional al reducir drásticamente los costos y tiempos de maniobra y permitirá incrementar la transparencia y la seguridad durante el proceso de internación de mercancías al país.
Lo anterior, debido a que ahora todos los productos forzosamente estarán respaldados por un importador y un agente aduanal legalmente constituidos al momento de efectuarse todas las revisiones solicitadas, impidiendo así el eventual desconocimiento de un cargamento que presente irregularidades cuando se encuentra fuera del recinto aduanal.
De esa manera, el personal de inspección de la Procuraduría General de la República, y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llevarán a cabo las revisiones en el mismo lugar en el que se efectúan las supervisiones por parte de la Secretaría de Salud (SS), la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y la Administración General de Aduanas de la SHCP.
En ese sentido, la SHCP refrendó el compromiso del gobierno federal de combatir el contrabando y para construir un esquema regulatorio que incentive y favorezca el comercio internacional, herramienta indispensable para fortalecer la actividad económica en México.