Notimex
México, D.F.- El secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, afirmó ayer que continúa abierta “y así continuará” la denuncia presentada por el desvío de fondos de Pemex, vía el sindicato del ramo, hacia la campaña priista a la Presidencia de la República.
Entrevistado a su salida de la residencia oficial de Los Pinos, mencionó que lo que la Procuraduría General de la República (PGR) desea archivar es el expediente de una de las líneas de investigación relacionada con lavado de dinero y delincuencia organizada.
“Entendemos que en la resolución de la Procuraduría General de la República no hay argumentos que afecten el curso de la averiguación base que se originó con motivo de la denuncia que presentó, en su oportunidad, la Secretaría de la Función Pública, que entendemos, es una averiguación que continúa abierta y así continuará”.
Recordó que esa denuncia se encuentra radicada en los tribunales y “hay órdenes de aprehensión relacionadas con la misma, así como un proceso de extradición y en fin, creo que esos temas seguirán adelante”.
Indicó que en la decisión de la PGR de archivar la línea de investigación en torno a lavado de dinero y delincuencia organizada, la Secretaría de la Función Pública no es víctima ni parte afectada en el caso.
Dijo que se trata de Pemex, pues los recursos finalmente son de esa paraestatal y si bien es cierto que la entonces Secretaría de la Contraloría denunció el caso, también lo es que Petróleos Mexicanos en su oportunidad hizo un escrito de querella, e hizo suya la denuncia.
En este sentido, subrayó que la apelación a la decisión de la PGR corresponde a Pemex, por tratarse de “la parte afectada”.