SALTILLO, Coah.- Debido a las altas temperaturas de más de 45 grados que azotan a Coahuila, la Secretaría de Salud alertó a la población sobre el peligro de exponerse de manera prolongada a los rayos del sol, porque esto puede causar insolación, y en casos graves la muerte. En tanto, las autoridades de Protección Civil informaron sobre dos menores que sufrieron un “golpe de calor”, los que afortunadamente no pasaron a mayores.
Sobre lo anterior, el subdirector de Salud del Estado, doctor Marco Antonio Ruiz Pradis, dijo que hay que tener cuidado con los niños y las personas de la tercera edad, quienes no resisten tanto la sobre exposición a los rayos solares. “Aunque en los Estados Unidos han muerto jóvenes deportistas por insolación, como el caso registrado hace unos días”, advirtió.
Explicó que cuando hay insolación la temperatura corporal sube de 37 grados que es la normal, hasta los 40, lo que puede causar la muerte por “shock hipobulémico” , debido a una fuerte deshidratación.
“Los síntomas de golpe de calor, son temperatura corporal muy elevada, de 40 o más grados; pulso rápido, piel seca y caliente; el paciente no suda, boca reseca y confusión mental, entre otros”, expuso el médico.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil Estatal, afirmó tener reportes sobre dos niños que sufrieron de “golpe de calor”. Uno de ellos en Sabinas, y el otro en Ciudad Acuña, lugares donde las altas temperaturas han rebasado los 45 grados.
En tanto la secretaría de Salud estatal, informó que en las últimas semanas incrementaron los casos de enfermedades diarreicas, hasta en mil 300 por semana en promedio, en todo Coahuila.