GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para Adrián Laveaga Hernández, titular de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED), la problemática que enfrentan algunas instituciones educativas no es grave, pero advirtió que no permitirán la manipulación de partidos u organizaciones políticas.
Cuestionado sobre el conflicto de la escuela primaria Emilio Carranza, el titular de la SEED señaló que las autoridades educativas cuentan con un dictamen emitido por la Secretaría de la Contraloría, derivado de denuncias presentadas por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos económicos del plantel.
Según el funcionario, el dictamen establece que no existe ninguna irregularidad ni responsabilidad por parte de la directora Alicia Murga Calvo, incluso como parte del resultado se recomienda la reubicación de las maestras en función de que ya eran tres auditorías las practicadas por la misma causa.
“Vamos a proceder conforme lo establece la norma, vamos a reubicar a esas maestras porque ya van tres ocasiones en que se hace la misma denuncia y las tres veces no se ha encontrado ninguna irregularidad, lo que ocurre es que son parte de las denunciantes en función de la actitud, según ellas, de la directora, entonces con base a esa denuncia actuamos”.
La Secretaría de Educación en el Estado de Durango, dijo, deberá continuar con el proceso, y la reubicación de las maestras de la Emilio Carranza es un hecho. “Tenemos un problema muy complejo en el sector educativo, tenemos 32 mil trabajadores, además de 460 mil alumnos, obviamente tenemos que tener problemas, es una consecuencia natural”.
Respecto al involucramiento de organizaciones políticas en los conflictos educativos, Laveaga Hernández dijo que es lo menos deseable, pues la educación debe ser exclusivamente competencia de quienes tienen la responsabilidad de cubrir esa área.
“Desgraciadamente esas organizaciones políticas ya están inmersas en este problema, trataremos de que se sumen al esfuerzo de la Secretaría, ya están dentro del sector educativo, lo que tenemos que hacer es tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos, no debemos politizar la educación”.
En opinión del funcionario estatal, la función de la SEED debe ser exclusivamente elevar la calidad de la enseñanza y aprendizaje, además de mejorar las instalaciones de las escuelas y dotarlas con equipo de calidad y tecnológico.
Respecto a las quejas de la actuación de Fermín Cuéllar, titular de la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera, Laveaga Hernández señaló que se revisarán todos los planteamientos que se hacen.
“No podemos tomar decisiones apresuradas, tenemos que razonar sobre los principales problemas que se hacen, pero no creemos que Fermín Cuéllar sea el responsable de algunos de los conflictos originados en planteles educativos”.