Reuters
TEHERÁN, IRÁN.- El jefe del Organismo Internacional de Energía Nuclear (OIEA) inspeccionó ayer dos instalaciones nucleares iraníes, de las que Washington dice podrían ser usadas para producir armas atómicas.
El director general del organismo dependiente de las Naciones Unidas, Mohamed ElBaradei, fue a las plantas que estaban siendo construidas cerca de los pueblos de Natanz y Arak, y tenía previsto visitar otra cerca del sureño puerto de Bushehr, dijo un funcionario iraní.
Estados Unidos ha calificado a Irán como parte de un “eje del mal”, junto con Iraq y Corea del Norte, por presuntamente buscar armas de exterminio, y está presionando a Rusia para que deje de ayudar al programa nuclear de Teherán.
Irán niega las acusaciones, pero las tensiones volvieron a subir este mes después de que Teherán empezó un ambicioso programa de energía nuclear, que incluye planes para enriquecer uranio.
ElBaradei, citado por la televisión estatal iraní, dijo antes de iniciar la visita: “Visitaré esas plantas, y me reuniré con funcionarios de alto rango, que tienen una comprensión adecuada de los planes de Irán con respecto a especificar las bases de la ayuda de la OIEA a Irán”.
ElBaradei tenía previsto reunirse con el presidente iraní, Mohammad Jatami, antes de que concluir su visita mañana.
Irán ha reiterado en varios ocasiones que su programa nuclear está destinado a satisfacer las crecientes demandas de energía de sus 65 millones de habitantes.