NOTIMEX
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- El subsecretario de la Sagarpa, Francisco López Tostado, afirmó que el Gobierno Federal “quiere ganarse la confianza de los productores agropecuarios” para que éstos tengan un mejor bienestar de vida.
Al inaugurar la LXVII Asamblea Nacional Ordinaria de la Confederación Nacional Ganadera, afirmó que el reto es hacer lo que a cada cual le corresponde y “poner la cancha para que los productores puedan jugar en las mismas condiciones que nuestros vecinos”.
Reconoció que nada es fácil, tienen muchas complicaciones las cosas, sobre todo en la parte administrativa, pero la coordinación entre los gobiernos y productores será de gran importancia.
En presencia de productores pecuarios de todo el país, el funcionario expuso que se trata de asegurar el servicio y lograr que los ganaderos de México mejoren su ingreso y puedan llevar mejores recursos y mejor bienestar a su familia.
Admitió que la organización productiva ocupa el primer lugar de la problemática identificada en el sector agropecuario en todos los estados, de acuerdo con un estudio realizado por las fundaciones Produce.
A ello, abundó, se suman los esquemas de financiamiento, desarrollo, de investigación y transferencia de tecnología, por lo que el gobierno busca brindar insumos, energía eléctrica, diesel, combustolio, gasolina, amoniaco y fertilizantes.
A nombre del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, dijo que las buenas intenciones se demuestran con hechos. “Una realidad es todo el trabajo que se está desarrollando, y que en el acuerdo nacional para el campo se señala encaminado a desarrollar el medio rural”, indicó.
En ese sentido, expuso, se establecieron 10 comisiones de seguimiento que van desde la investigación y transferencia de tecnología, hasta las de ordenamiento. “Estamos hablando de programas como de cartera vencida que tenían tanto en Banrural como en el Fideicomiso Liquidador, en el que se prevé que todos los productores tengan acceso a financiamiento, luego de la cancelación de intereses moratorios y deudas menores”, apuntó.
Mencionó que se trabaja para establecer las tarifas eléctricas nocturnas, el seguro para la población rural y un fondo para la vivienda rural, mientras que el programa de apoyo a la ganadería, busca asegurar el desarrollo sustentable.
Comentó que el compromiso y la política establecida por el presidente Vicente Fox Quesada, es asegurar a los productores “que cuentan con la cancha planita, hay que jugar en una misma cancha como equipo para podernos entender”.
Destacó que los apoyos en materia de insumos van avanzado, aunque con problemas, pero se trata de que todo mundo lo tenga, y a la fecha se han entregado cerca de 50 mil tarjetas, coordinada con los gasolineros.
En materia de energía eléctrica, puntualizó, este año los productores gozan de una tarifa segura de 30 centavos, mientras que para el 2004 subirá a 32 centavos, 34 para el 2005 y 36 centavos para el 2006.
La tarifa de 15 centavos nocturna que se establecerá de 22:00 a 06:00 horas permite también bajar costos, y si se le agrega esto al diesel que vale 2.45 pesos, empieza a ser todo esto, un elemento de gran importancia para el desarrollo del sector pecuario, aclaró.
Creo que como nunca se está apoyando al sector agropecuario, el compromiso es alcanzar mejores niveles de producción y comercialización, para lo cual se requiere sin duda de la suma de esfuerzos y voluntades de todas las partes, concluyó.