Notimex
México, DF.- Ante el desempeño débil de la industria automotriz este año sería necesario ajustar la expectativa anual de crecimiento del sector en cinco por ciento, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Eduardo Berlanga.
En conferencia de prensa, el directivo explicó que para finales de año se estimaba la colocación de un millón 50 mil unidades en el mercado mexicano, pero con la contracción actual del mercado podrían venderse menos de un millón de unidades.
En este contexto, manifestó, debe contemplarse también la introducción de nuevas marcas, como Fiat, que de alguna forma compensan la contracción de otras marcas.
El presidente de AMDA señaló que el mercado automotriz continúa con una tendencia a la baja, debido a signos de debilidad de la economía nacional tanto en la producción como en el empleo.
Por consiguiente, el consumo privado muestra una baja que se refleja en las ventas internas de autos nuevos, sin embargo, se espera que en el segundo semestre se logre una recuperación, apuntó.
Sostuvo que las variaciones en el tipo de cambio afectan de manera directamente al mercado automotriz, ?si nos referimos a autos europeos, el efecto no es tan importante como podría mostrarse en automóviles de menor precio?.
La variación del euro-dólar afectará a los precios de automotores importados, efecto que no tardará en reflejarse en un aumento y en este punto consideró que cualquier cambio en el valor de los vehículos significa un ajuste en la demanda, expuso.