Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Sector aviación, sin el esperado repunte

Notimex

México, D.F.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y el Sindicato Independencia de Aviación expresaron que este año será de “supervivencia” para ese sector, ya que en la pasada temporada invernal, la demanda no repuntó como se esperaba.

En entrevista, el líder de la ASPA, Jaime Luis González Navarro, dijo que hay preocupación en la industria de la aviación comercial, porque tanto en México como en Estados Unidos la demanda sigue bajando.

Detalló que al haber menos ventas, eso obliga a las aerolíneas a bajar sus tarifas y eso se traduce automáticamente en pérdidas para las principales empresas aéreas.

Precisó que durante las vacaciones de fin de año, no se alcanzaron los niveles de venta que se esperaban, y en lugar de haber una saturación de vuelos como en años anteriores, la ocupación sólo alcanzó el 80 por ciento.

“Gran parte de nuestra estructura de vuelos internacionales está hacia los Estados Unidos y tenemos que enfrentar eso, además de los problemas internos por el desorden del mercado doméstico en el que algunas aerolíneas pequeñas ponen descuentos al 50 por ciento todo el año y eso afecta a las empresas que ya llevan años en el mercado”, subrayó.

Por su parte, el dirigente del Sindicato Independencia de Aviación, Tomás del Toro, señaló que en la temporada invernal hubo una recuperación en función de los niveles que se registraron durante todo 2002, pero comparado con el mismo periodo de años anteriores no se logró alcanzar la misma demanda.

Consideró que por ello, 2003 será un año de supervivencia para el sector de la aviación nacional, sobre todo ante la posibilidad de que se susciten factores externos que podrían reducir la demanda como es un eventual ataque militar de Estados Unidos a Iraq.

Panorama negro

“Hay una serie de factores que nos hacen ver un panorama muy negro; uno de ellos es la posible guerra, así como el incremento tan fuerte que está teniendo el precio del petróleo, porque eso hace que el combustible para que los aviones nos regrese a nosotros a precios inalcanzables”, enfatizó.

Agregó que en términos generales las dos principales líneas aéreas mexicanas perdieron el año pasado entre 550 y 600 millones de pesos, lo que será difícil recuperar durante 2003.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17985

elsiglo.mx