Por Martín Chávez Chávez
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Tomando en cuenta el mundo globalizado que hoy se vive, la detención de Saddam Hussein que brinda tranquilidad al pueblo estadounidense, repercutirá de manera positiva en la industria del vestido en México y en La Laguna, aseguró Javier Villarreal Gómez, director adjunto de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainve).
Aunque no es un detonante para este sector, definitivamente si significa un respiro para la industria maquiladora, pues en Estados Unidos se vive de manera intensa el sentimiento de patriotismo cuando ocurre una acción como la que se dio el domingo pasado. Muchos capitalistas salen a gastar y por ello se prevé un futuro positivo, explicó.
La Industria del vestido, para el siguiente año espera no un repunte importante, pero sí la actividad suficiente para sostener la planta laboral que hoy se tiene. Por otra parte, Villarreal Gómez, dijo que en estos momentos la Cámara cuenta con 78 socios y mantiene una base laboral de 34 mil trabajadores que a la semana generan en nómina alrededor de 20 millones 400 mil pesos y un millón 800 mil prendas elaboradas.
En relación al desempleo registrado en el presente año dentro del sector maquilador, dijo que al iniciar el 2003 se tenía una planta laboral de 44 mil trabajadores y a la fecha son 34 mil, de ahí que fueron diez mil personas las afectadas por la desocupación.
Agregó que la industria del vestido afronta una competencia difícil como consecuencia de la competencia que se detecta en el ingreso de mercancía china y ese será el reto a vencer, destacó.