Durango

Sector exportador,fue buena opción

Faltan unos nueve mil empleos de los que se perdieron en el 2001, afirma Sedeco

Aunque faltan por recuperarse poco más de nueve mil empleos, de los que se perdieron en el 2001 y que el golpe que se dio a la economía en el país ha sido a causa de la difícil situación financiera que vive el mundo, la Secretaría de Desarrollo Económico considera que la estrategia que se impulsó después de la devaluación de 1995 fue la atracción y el impulso de empresas exportadoras.

Jorge Andrade Cansino, titular de la Sedeco, explicó que en el 2001 se perdieron unos 18 mil empleos (el Servicio Estatal de Empleo informó ayer que fueron 22 mil), y que a causa de la reducción de los mismos desde entonces, se han recuperado algunos miles, pero todavía faltan algunos nueve mil, explicó.

Los representantes de distintas cámaras empresariales y asociaciones, como lo declararon hace unas semanas, la Asociación de Hoteles y Moteles, la Cámara Nacional de Comercio y el mismo Consejo Coordinador Empresarial, expusieron una problemática económica al interior de sus gremios. Argumentaron que han previsto algunas estrategias para el mantenimiento de sus empresas: el recorte de días de trabajo, de seis a cinco, la disminución de salarios, la promoción del retiro voluntario para las personas que tienen varios años de servicio y que están próximas a jubilarse y los acercamientos con los sindicatos para negociar las propuestas, según lo informaron en su momento los presidentes de estos organismos; Martín Gamboa Silva, Pedro Espinosa Gámiz y Paulino Córdova Quiñones, respectivamente.

Andrade Cansino explicó que durante 1995 año en que se registró la última devaluación, el sector privado se vio afectado en sus finanzas y provocó serios estragos en la economía primaria de México. En Durango, los problemas se recrudecieron en la agricultura y la ganadería.

Debido a la problemática se trabajó en la atracción y el apoyo de inversiones al estado, como fue el sector exportador. Empresas y consorcios que han comerciado con el principal consumidor de los productos fabricados en México: Estados Unidos.

El funcionario de Economía en el estado explicó que la crisis económica que ha golpeado a Estados Unidos, ha afectado a todo el mundo desde hace dos años y ésta ha tenido una recuperación muy lenta y que en resonancia, así se han comportado otros mercados, como el de México.

El golpe que ha recibido el país, lo adjudicó en gran medida a este problema, cuando la economía mexicana depende de más del 80 por ciento de las exportaciones que se realizan a esta nación.

Indicó finalmente que si no hubiera sido por el sector exportador, el desempleo se hubiera agudizado. La opción del sector maquilador y exportador fue en su momento una respuesta para el problema, concluyó Andrade Cansino.

Estrategias

Compañías comerciales integran esfuerzos

El reporte financiero semanal que emite Nacional Financiera determinó que la estrategia de tres cadenas comerciales, entre las que se encuentran Soriana y Gigante, emitieron un comunicado, en la que determina una estrategia de fusión de esfuerzos, según la Bolsa Mexicana de Valores.

El objetivo es unir los esfuerzos, reducir costos y mejorar eficiencias operativas, sin embargo, aún están estudiando las empresas si es posible la adquisición de productos en forma conjunta, para con esto tener mayor poder de negociación con sus proveedores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43936

elsiglo.mx