Las exportaciones en el sector forestal se desplomaron dramáticamente en el primer cuatrimestre del 2003, reconoció la Asociación de Industriales Forestales de Durango, tras mencionar que es muy grave la situación por la que atraviesan, la cual, incluso, hará que en el transcurso del presente año “se queden algunas empresas forestales en el camino”.
Según Hugo Mancinas Alemán, presidente de la AIFD, el comercio de producción maderable al exterior ha caído estrepitosamente a comparación del mismo periodo de enero a abril del año anterior, pues normalmente el 40% de la producción se exportaba a diferentes países, pero principalmente a los Estados Unidos de Norteamérica; ahora, mientras tanto, ni siquiera llega al 10% el volumen de exportación.
Estos datos dan una clara idea de la falta de circulante que padecen los industriales de la madera, dado que había significado un gran impulsor el recurso extranjero que inyectaban los forestales a la economía de sus empresas y, por ende, a la economía estatal.
Sin embargo, queda claro para Mancinas que este año ha sido pésimo para el sector que él representa en Durango: por cada mil metros cúbicos que producían todavía en 2002 exportaban 400 m3; en la actualidad, comparando los registros de comercio exterior de este año con los del anterior, por cada mil metros cúbicos de producción están mandando al extranjero 100 m3, o menos.
Tomando en cuenta los datos de la exportación y la venta en el interior del país (consumo nacional), Hugo habló en términos generales que el desfasamiento del sector rebasa el 70%, a comparación de los números obtenidos en el 2002.
El volumen aprovechable para el 2003 será de un millón 700 mil m3; en el 2002 fue de un millón 600 mil m3. “Es decir -concluye el líder de la Asociación de Industriales Forestales en el estado- no hay elementos como para tener expectativas importantes del presente año”.
En crisis sector forestal
*Entre enero y abril del 2002 el 40% de la producción se exportó.
*En el mismo lapso del 2003 no llega ni al 10% la exportación.
*En términos generales el desfase de los forestales es del 70%.
*Volumen aprovechable en 2002: 1 millón 600 mil m3.
*Volumen aprovechable en 2003: 1 millón 700 mil m3.
*Algunas empresas del ramo se quedarán en el camino.
Fuente: Hugo Mancinas Alemán, presidente de la AIFD.