México, DF.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, aseguró que el sector maquilador del país no vive una situación crítica, como resultado de la incertidumbre internacional por el conflicto bélico en Iraq.
Dijo que segmentos de la industria como el turismo, los servicios y el comercio, muestran un comportamiento razonable a pesar del complicado entorno externo.
Carlos Abascal, descartó la creación de un plan emergente para proteger el empleo en contra los posibles impactos económicos que originen el conflicto bélico en Iraq.
Informó que hasta el momento los actores de la producción no han realizado recortes importantes de personal.
El titular de la dependencia dijo que, independientemente de la guerra, es imprescindible impulsar el mercado interno para un fortalecimiento en el ingreso de los mexicanos y en el nivel de ocupación nacional.
Abascal Carranza precisó que hasta el momento no se han registrado paros técnicos en la planta productiva del país y afirmó que siguen vigentes los planes de inversión de la iniciativa privada, que se habían programado al inicio de este año.
Sin embargo, señaló que el sector de la aviación sufre un momento crítico por la disminución del flujo de turistas, aunque por el momento no han manifestado la intención de realizar recortes masivos e importantes de personal.
Otro de los rubros que han registrado un impacto negativo, dijo, es la industria maquiladora, que todavía arrastra una situación crítica y por consecuencia no crea empleos, pero no está despidiendo personal.
?Se están cumpliendo pedidos fincados desde hace meses y los procesos de vigilancia de la frontera no están entorpeciendo de manera significativa el flujo de ingresos y de personas, entonces, vamos por partes, no todo es malo ni todo es bueno.?
Abascal Carranza aseguró que importantes empresas nacionales y extranjeras mantienen su interés de invertir en México, con proyectos en diversas ciudades de la República.
Estimó que en el presente año se podrán generar hasta 300 mil empleos, cifra que colocaría a México en una situación ventajosa respecto al resto de los países latinoamericanos, ya que en la región el desempleo abierto es de 8.9 por ciento en promedio, según datos de la Organización Internacional del Trabajo, mientras que en nuestro país la cifra se ubica en 2.8 por ciento.
Mantienen crecimiento
El gobierno federal no ha variado sus expectativas de crecimiento económico estimadas en tres por ciento, pese al ambiente internacional negativo generado por la guerra, afirmó el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond.
El funcionario dijo que las expectativas de crecimiento son firmes y sostenidas.
El empleo tampoco se ha caído, por el contrario, se han generado nuevas oportunidades de trabajo porque se ha dado énfasis en fomentar el mercado interno, mencionó.
Comentó que se han detectado posibles problemas generados a raíz del conflicto bélico como una eventual recesión de la economía estadounidense que podría impactar algunas industrias nacionales, particularmente maquiladoras.
Sobre la posibilidad de que la Guerra en Iraq se prolongue, el funcionario dijo que habría efectos negativos en materia de exportaciones, pero hasta el momento el comercio no se ha caído.