CD. LERDO, DGO.- El sector maquilador enfrenta un futuro incierto en la región por la adversidad en estos tiempos, será de los más afectados por la cancelación de pedidos del extranjero por el bajo consumismo en los mercados ante la inminente guerra, dijo Antonio Juan Marcos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Laguna.
Expuso que cuentan con una situación difícil en el mercado mexicano debido a que están en manos de la ilegalidad y el contrabando y peor aún, tienen al principal socio comercial en una recesión desde hace dos años y a punto de caer nuevamente en su economía.
“Ante la expectativa de la guerra creemos que nuestro sector será de los más dañados, sobre todo por la disminución en el consumo de productos en los Estados Unidos”, añadió.
Sobre un incremento en el desempleo en la Región Lagunera mencionó que no lo descartan, sobre todo porque son 40 mil personas dedicadas a esta actividad y que viven de esto.
“Existe riesgo de caer en una crisis muy severa, pero por ahora desconocen con precisión cuánto les va afectar”, agregó.
Hizo hincapié que por ahora es adelantado especificar daños o pérdidas porque no saben cuántos pedidos serán cancelados y ante esto, todos están unidos, trabajan y elaboran un plan de acción en busca de un respiro.
Simplemente –añadió- cuatro semanas antes de empezar la guerra los pedidos se quedaron en espera y la gente se prepara.
En cuanto a los empleos perdidos dijo: “En lo que va del año hay bajas de 3 mil gentes, empezaba a darse un ligero repunte, sin embargo ahora los indicadores se detuvieron por la incertidumbre de la guerra”.
“Ahora no es una duda –dijo Juan Marcos, ahora falta esperar qué tan graves serán las consecuencias del sector en La Laguna”, concluyó.