Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Sector servicios a máximos en EU

Reuters

Nueva York, EU.- La fuerte demanda de servicios en las mayores economías del mundo sugiere que, después de varios intentos en falso, finalmente podría estar apuntalándose una recuperación.

A lo largo de Estados Unidos, Europa y Japón, las empresas de servicios, desde bancos y restaurantes hasta hoteles y tiendas minoristas, lograron en los últimos meses un incremento en sus negocios, lo que reforzó las expectativas de un sólido repunte económico mundial para fin de año.

No obstante, los indicios de una mejora económica fueron atenuados por los temores de que el crecimiento no haya sido lo suficientemente vigoroso como para crear más empleos, un indicador fundamental de la salud de la economía.

En Estados Unidos, el principal motor del crecimiento económico mundial, el vasto sector de los servicios se aceleró en julio a su ritmo más fuerte en al menos seis años, al expandirse por cuarto mes seguido a una tasa mucho más fuerte que las estimaciones del mercado.

El Instituto de Gerencia de Abastecimiento de Estados Unidos (ISM por su sigla en inglés) dijo ayer que, en momentos que la mayor economía mundial parecía acercarse a una expansión a toda máquina, su indicador de la actividad no manufacturera subió en julio a 65.1.

Este fue el mayor nivel desde que se realizó este sondeo del ISM por primera vez, en julio de 1997, y superó la lectura de junio, de 60.6.

Las mediciones superiores a 50 reflejan crecimiento en el sector de los servicios, que incluye a un 80 por ciento de las empresas estadounidenses, mientras que las lecturas menores que esa marca indican una contracción.

Las últimas cifras del ISM fueron una buena sorpresa para Wall Street, donde los economistas habían pronosticado una baja del indicador, a 58.0.

?Están dados los fundamentos para la recuperación del segundo semestre?, dijo Stephen Stanley, economista senior de RBS Greenwich Capital en Greenwich, Connecticut. ?Pareciera que la economía efectivamente está repuntando?.

En Europa, un sondeo entre más de 2,000 firmas de servicios de la zona euro mostró que volvieron a un modesto crecimiento en julio, tras seis meses de debilidad en sus negocios. El principal indicador del sector subió dos puntos, a 50.2, apenas por encima del nivel de 50.

En Japón, un sondeo empresarial oficial mostró que en los tres meses hasta junio, las condiciones para las compañías se tornaron un poco más favorables. El gobierno también mejoró su evaluación sobre la economía japonesa, aunque sólo ligeramente, por primera vez en cinco meses.

Desempleo

sigue preocupando

A pesar de los datos alentadores, continúan las preocupaciones por el hecho de que el alto desempleo podría afectar al consumo y desacelerar la recuperación.

Ese temor aumentó el martes con un reporte que mostró que la cantidad de despidos anunciados por los empleadores estadounidenses subió 43 por ciento en julio, tras dos meses de declives, lo que sugirió que el repunte del mercado laboral no ocurriría antes de fin de año.

El informe dijo que las personas que buscan trabajo pueden prever que en promedio tardarán 20 semanas hasta encontrar un empleo, y que su paga podría no igualar su último salario.

?Los patrones tienen todas las cartas?, dijo John Challenger, presidente ejecutivo de Challenger, Gray & Christmas, la firma de colocación laboral que realizó el informe.

De todas formas, los analistas dijeron que es alentador ver que mejoran los resultados de las encuestas entre los manufactureros y las empresas de servicios en forma simultánea.

Los datos sugieren que las compañías finalmente están superando las dudas económicas y las preocupaciones de política internacional que han enfrentado en el último par de años.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43331

elsiglo.mx