Dejé el cigarro hace cinco años...
“Uno siempre piensa que nunca le va a pasar nada”, dice María Piña.
El Día Mundial Sin Fumar no significó mucho para María Piña, quien dijo estar arrepentida de fumar cigarrillos (Faros) desde que tenía unos 23 años de edad. Originaria de Santiago Papasquiaro, llegó a la ciudad de Durango. Después de unos seis a siete años de casada, cuando ya comenzó a trabajar, empezó con el “vicio”, dice, y afirma: “uno siempre piensa que nunca le va a pasar a uno nada”. Sin embargo, dijo que espera que este mensaje llegue a muchas personas, para que dejen de fumar o para que se aparten de este riesgo.
Un poco fatigada y apoyada en el uso de un tanque de oxígeno, afirmó que su porción de consumo no sobrepasó una cajetilla cada tres días. La adicción a la nicotina fue, de alguna manera, necesaria. Manuela Chamorro Salinas, jefa del departamento de Salud Mental de los Servicios de Salud de Durango, informó que la nicotina es la sustancia que provoca la adicción y que, como cualquier otra, también es una enfermedad que debe ser tratada en forma adecuada.
Explicó la funcionaria que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones que se realizó en 1998, tres de cada cuatro mexicanos fuman y los fumadores se encuentran ubicados entre los 12 y 65 años de edad; además, Durango se encuentra entre la media nacional de adictos a la nicotina, es decir, un 27 por ciento de la población consume cigarrillos.
De acuerdo con esta encuesta, el 70 por ciento de los fumadores empiezan antes de los 18 años, y se estima que unas 147 personas mueren diariamente en el país a causa de enfermedades asociadas con el consumo de tabaco. En México existen unos 14 millones de mexicanos que fuman y hay 48 millones de fumadores pasivos, ¡casi el 50 por ciento de la población en el país!, exclamó.
El tabaquismo es un problema mundial, y cada vez más los adolescentes se incorporan a las largas listas estadísticas de este problema, sobre todo antes de los 12 años; y las mujeres tienen también mayor participación en esta adicción.
Comentó que fumar es un factor de riesgo para cualquier tipo de cáncer, ya sea de mama, de faringe, boca, próstata, cérvico-uterino, etcétera. También se asocia con disfunción eréctil y la impotencia en los problemas sexuales del hombre, así como con la muerte súbita de niños recién nacidos, a causa de madres fumadoras.
Los adolescentes cada vez están mas cerca del cigarrillo, y de acuerdo con las investigaciones se ha logrado establecer que su acercamiento es por cinco causas básicas: la curiosidad, la necesidad de ser aceptado socialmente, de pertenecer al mundo de los adultos, la rebeldía y la disponibilidad del cigarrillo en cualquier lugar.
María Piña Salgado comentó que ella inició cuando comenzó a trabajar en una casa, porque quien le dio el empleo también fumaba. Aunque siempre se le consideró como una persona sana, según cuenta su hija, Bertha Ledesma Piña. Nunca se enfermó, hasta hace un año. Piña Salgado dice que comenzó con una tos muy fuerte, cuando principió a darle como gripe, cuenta. Tuvo “calentura” y en el ISSSTE le dieron tratamiento, jarabes y esas cosas, explica. Desde hace un año, esa tos no se le quitó y en el pasado diciembre comenzó con un fuerte dolor en el cuello y parte de la espalda, agitación y con deficiencias respiratorias.
Los estudios comenzaron en Chicago, Estados Unidos, gracias a parientes que tiene por allá, y todo esto le sirvió para el diagnóstico: un tumor maligno en el pulmón izquierdo. Apenas el miércoles pasado comenzó su primera sesión de quimioterapia en el Centro Estatal de Cancerología en Durango. Dice que se sintió muy mal...
El cáncer, segunda causa de muerte en Durango
Datos de la Dirección de Planeación de los Servicios de Salud de Durango, que proporcionó Alfonso Perales vargas, afirman que los tumores malignos son la segunda causa de muerte en México, y en Durango forman el 13.5 por ciento de los casos totales, superada por las enfermedades cardiovasculares. Debajo de este mal está la diabetes mellitus y en cuarto lugar se colocan los accidentes.
De los tumores malignos de pulmón sólo en Durango se registraron, durante el 2002, 107 muertes y 41 casos nuevos. La mayoría de las personas son gente mayor de los 65 años y más, pero no se escapan edades de 25 a 44. La tasa de mortalidad en la entidad se coloca en 8.57 por ciento por cada 100 mil habitantes. Durante el 2002 hubo 707 casos totales en decesos por cáncer, 359 casos de hombres y 348 de mujeres. Pero debe recordarse que el tabaco también se asocia con otros tipos de cáncer.
En el Centro Estatal de Cancerología, el cáncer de pulmón es la segunda enfermedad a tratar, después de los tumores cérvico-uterinos, de mama y ovarios que padece la mujer. En los dos últimos años se registraron 48 casos de tumores malignos bronquio-pulmonares.
Desafortunadamente, el cáncer, un mal silencioso que crece dentro del cuerpo de un ser humano, no se detecta en muchos de los casos a tiempo. Los síntomas que explicó Mario Lugo Nevárez, director del CEC, son: tos, pérdida de peso y diseña (insuficiencia respiratoria).
Los costos que pueden generar los tratamientos de quimioterapia y radioterapia en cada caso pueden variar, desde los 13 a los 25 mil pesos, según los métodos que deben llevarse cada tres o cuatro semanas. Los medicamentos de quimioterapia son los de mayor costo, por lo que recomendó a los fumadores tratar de llevar una vida mucho más sana.
Lo anterior significa que la inversión de salud en estos casos sólo por México es millonaria, cuando los tratamientos se aplican a través de las instituciones de seguridad social, como IMSS e ISSSTE. Así también, se realizan subsidios a través de instituciones estatales o federales, como es el caso del CEC en Durango, según estudios socioeconómicos que se llevan a cabo. Sin embargo, en muchos casos, la quimioterapia debe ser reconocida económicamente por el paciente.
María Piña apenas empieza con su lucha
La señora Piña, quien nunca pensó en que su vida pudiera complicarse de este modo, vive hoy con una de sus hijas, dice. “Me quedo con Bertha, porque aquí les queda más cerca a mis hijas”, afirma. Es en la avenida División del Norte número 381, de la colonia del mismo nombre, donde ella se encuentra. Ahí le visitan sus otras dos hijas, Francisca Ledesma Piña y la otra, Andrea Juanes Piña, producto de su segundo matrimonio.
Bertha indica que ha sido una situación difícil y que los gastos han sido sufragados por algunos familiares que le ayudaron en Chicago, Estados Unidos. Con los ojos llorosos, pero entera, dijo que ahora será el ISSSTE quien deba hacerse cargo de la terapia de su madre, pues está asegurada a través de esta institución, ya que la terapia que requiere es muy costosa, explica.
María Piña afirma que sí está arrepentida de fumar tantos años, aunque al haberlo hecho siempre estuvo consciente del riesgo. Afirma que no le costó mucho trabajo dejar de fumar hace años. Sin embargo, el problema debe enfrentarlo hoy y mantiene sus esperanzas firmes. Bertha dice: “yo sé que, primero mi Padre Dios, saldremos adelante”.
Nota relacionada
Debe hacerse valer el derecho de lugares libres de humo por tabaco
De acuerdo con la información que determinaron los Servicios de Salud de Durango, desde enero del 2003, se suspendió la publicidad del tabaco en la televisión; se eliminaron las promociones de tabaco en los artículos de vestir, en las cachuchas, y en las revistas no se permite su publicidad en las portadas o contraportadas.
Los SSD indican que la lucha contra el tabaquismo es firme y tampoco deben venderse cigarros, publicitarse ni venderse en las farmacias ni cerca de los hospitales.
Por su parte la Unión Europea aprobó no hace mucho formalmente la eliminación de la publicidad del tabaco en la prensa, radio e Internet, misma que será restringida a partir del 2006 también en los espectáculos y acontecimientos deportivos y que deberá ser responsabilidad de las tabaqueras.
En México el Reglamento sobre el Consumo del Tabaco que se publicó en el 2000, derivado de la Ley General de Salud, determina y prohíbe fumar en los edificios públicos que son propiedad de la Federación. Se entiende que son todos aquéllos que son del dominio público o privado de la Federación y que han sido adquiridos por cualquier título jurídico, según lo establece su fracción I, del artículo nueve de este documento.
También están obligadas las oficinas federales a fijar avisos visibles, avisos o símbolos que expresen la prohibición de fumar y que a su vez se haga lo propio para identificar las áreas que están reservadas para los fumadores, y fuera de las áreas para fumadores no deben existir ceniceros.
Anexo
Lugares en donde está prohibido fumar por el Reglamento Sobre el Consumo del Tabaco (sólo se mencionan algunos)
· Procuraduría General de la República
· Secretarías de Estado
· Tribunal Superior Agrario
· Las Empresas de Participación Estatal
· Fideicomisos Públicos
· Instituto Federal Electoral
· Aeropuertos y terminales aéreas
· Centrales Camioneras
· Estaciones de ferrocarril
· Terminales e instalaciones portuarias
· Instituciones educativas
· Hospitales
· Sanatorios
· Centros de Salud, etcétera.
Si en un lugar de competencia privada no hay espacios para fumadores, los usuarios, empleados o usuarios deben de acudir con su jefe, patrón o supervisor para pedir el derecho de establecer áreas libres de humo. Los derechos de los fumadores terminan en donde empiezan los que no fuman.
Fuente: SSD