REUTERS
ARGEL, ARGELIA.- Argelia dijo ayer, por primera vez, que 31 turistas europeos que desaparecieron en el desierto de Sahara durante los últimos dos meses fueron tomados rehenes y que las autoridades están en contacto con los secuestradores.
Una fuente del gobierno indicó que se sospecha que rebeldes armados mantienen retenidos a los turistas, que desaparecieron mientras viajaban en siete grupos separados, algunos en vehículos de cuatro ruedas y otros en motocicletas.
Entre los turistas hay 15 alemanes, diez austríacos, cuatro suizos, un sueco y un holandés. Varios fueron vistos a finales de febrero.
Se cree que los turistas estaba dirigiéndose hacia el sur del país norafricano, una zona famosa por sus antiguos sitios sepulcrales, pero también conocida por el contrabando de armas y el tráfico de drogas.
“Se llevan a cabo en la actualidad contactos para liberar a los turistas”, dijo el presidente de la comisión de turismo del Parlamento, Mohamed Karout, a la radio nacional argelina. Karout dijo que estaba repitiendo declaraciones hechas por el ministro de Turismo, Lakhdar Dorbani, a su comité el domingo.
Argelia dijo el viernes que recibió señales de que los turistas todavía están vivos y que se cree que están cerca de la provincia de Illizi, unos 1.200 kilómetros al sureste de la capital, Argel. Los motivos y las exigencias de los secuestradores no fueron conocidos de inmediato y funcionarios del gobierno no estaban disponibles para comentar al respecto.
Algunos medios de prensa argelinos y extranjeros han divulgado rumores de que los turistas podrían haber sido secuestrados por el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), que libra una guerra sangrienta contra las autoridades argelinas y se sospecha que tenga vínculos con la red Al Kaidah, de Osama bin Laden. Más de 100,000 personas han muerto en actos de violencia. La violencia se ha desatado mayormente en las partes del norte y, en los últimos años, el país ha visto una disminución en la violencia vinculada con los militantes islámicos.