El 30 de mayo fue el último día en que la Sedesol entregó los apoyos para alimentación, útiles escolares y becas a las más de 58 mil familias beneficiadas del Programa Oportunidades correspondientes al bimestre enero-febrero, que ascendieron a 41 millones de pesos, y reanudará hasta que pasen las elecciones federales del domingo seis de julio.
El coordinador de Oportunidades, Roberto Hernández Andrade, dijo que para evitar cualquier confusión durante la presente campaña electoral, Sedesol reanudará la entrega de los beneficios posiblemente hasta el 15 de julio, y que corresponderán al bimestre marzo-abril.
Durante todo junio y la primera quincena de julio, el personal que atiende este programa federal continuará realizando las labores administrativas ordinarias, como es la captura de las nóminas de los beneficiarios y la verificación de que éstos cumplan con las obligaciones en los aspectos de salud y educación.
Asimismo, reiteró que los apoyos de la Sedesol no están condicionados a la participación de partido político alguno, o a favor de algún candidato a puestos de elección popular, e invitó a la población a denunciar cualquier mal uso de estos apoyos.
Indicó que, en total, Oportunidades llega a 57 mil 863 familias de mil 862 localidades de los 39 municipios de Durango, que reciben 17 millones 077 mil pesos en apoyos para alimentación, 20 mil 240 pesos en útiles escolares y 29 millones 933 mil pesos en las 62 mil becas para los estudiantes incorporados en el programa.
Hernández Andrade comentó que los pagos de los apoyos comenzaron desde el seis de mayo y terminaron con el mes; asimismo, para evitar cualquier confusión, la siguiente entrega se realizará hasta pasando las elecciones.
Por otra parte, indicó que Oportunidades ha logrado incrementar en un 23 por ciento el número de jóvenes que terminan la secundaria en la zona rural; y la matrícula en educación media superior en un 27 por ciento en la zona rural y un seis por ciento en la urbana, después de que en septiembre del año pasado este programa incorporó a cerca de 20 mil familias más de las áreas urbanas de Durango y Gómez Palacio.