Durango

Segregan 800 has. para producir agua

La sobreexplotación por excesivo pastoreo, mal manejo del bosque y los incendios, han mermado la disponibilidad de los acuíferos

EL SIGLO DE DURANGO

Ochocientas hectáreas de la zona de la presa La Rosilla, del municipio de Pueblo Nuevo, serán segregadas de todo tipo de aprovechamiento forestal, agrícola o pecuario, con la finalidad de garantizar la producción de agua y mejorar las condiciones del bosque, informaron autoridades de la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante la entrega de apoyos por servicios ambientales distribuidos entre ejidatarios.

Actualmente, se estima que hay por lo menos 36 zonas críticas en que se ha mermado la producción de agua en los mantos freáticos, básicamente localizados en las jurisdicciones de los municipios de Santiago Papasquiaro, Guanaceví, Pueblo Nuevo, Tepehuanes y Durango, según datos aportados por la Comisión Nacional del Agua.

Las autoridades del ramo de recursos naturales explicaron que entre las principales causas de la degradación en las zonas boscosas productoras del vital líquido destacan la sobreexplotación por pastoreo, situaciones relacionadas con un mal manejo del bosque y los incendios forestales.

Los servicios ambientales que brinda la naturaleza se traducen en la captura de carbono, producción de oxígeno y agua, así como la conservación de la biodiversidad, explicó el gerente regional de la Conafor, Alfonso Fernández de Castro Taulet, quien hizo entrega de una partida de cuatro millones 567 mil pesos, distribuidos en 16 predios ejidales ?13 localizados en Pueblo Nuevo y tres en Durango-.

Por su parte, el delegado de la Semarnat, Luis Alfredo Rangel Pescador, precisó que las condiciones para la aportación de apoyos económicos es que no se permitirá el cambio de uso de suelo en los predios seleccionados, además de que la masa arbolada no deberá ser afectada bajo ningún esquema de tala o aprovechamiento.

APOYOS

Fernández de Castro Toulet señaló que por primera vez serán pagados a los productores forestales, dueños y poseedores de los bosques los servicios ambientales, a través de un recurso proveniente del Fondo Forestal Mexicano.

La proyección es ejercer una partida del orden de los 22 millones 835 mil pesos, repartidos en los próximos cinco años en los 16 ejidos seleccionados para el Programa de Servicios Ambientales, lo que implicará garantizar la producción de agua en 15 mil 233 hectáreas.

En la primera convocatoria que hizo la Conafor para dicho programa, propietarios y poseedores del bosque en quince estados presentaron propuestas de apoyo para 126 mil 817 hectáreas, pero los estados de Oaxaca y Durango se colocaron como el primero y segundo lugares, con la aceptación de una superficie de 26 mil 468 y 15 mil 223 hectáreas, respectivamente.

A nivel estatal se recibieron un total de 37 solicitudes de apoyo, pero sólo 16 fueron autorizadas para ingresar al esquema de apoyos a cinco anualidades, contemplados para los próximos cinco años.

El pago de este tipo de apoyos es una transacción mediante la cual los dueños de las tierras serán retribuidos por los usuarios de dichos servicios, quienes diariamente utilizan los servicios hidrológicos y que ahora les toca aportar a la conservación y mejoramiento de este tipo de recursos.

CONTINUIDAD

El Gerente de la Conafor destacó que el próximo año se mantendrá el impulso al pago de los servicios ambientales, con la finalidad de buscar la consolidación progresiva de mercados donde la sociedad haga suyo este esquema y lo fortalezca en conjunto con el Gobierno del Estado.

De hecho ?agregó-, bastaría la aportación de un peso mensual por ciudadano y una cantidad similar por los tres niveles de gobierno para que el estado de Durango y en general el país tuvieran el mejor programa de servicios ambientales.

ACCIONES

Conservación y restauración

Se han desarrollado acciones para prevenir y frenar los problemas de la degradación de los suelos forestales, mediante actividades de recuperación y mejoramiento.

2,674 has.

restauradas

75,027 has.

protegidas de la erosión

3.9 mdp

invertidos

38

localidades incorporadas,

distribuidas en ocho municipios

FUENTE: Programas Conservación de Suelos y Empleo Temporal

RECUPERACIÓN

Visión

Los servicios ambientales hidrológicos están enfocados a propiciar cinco actividades básicas:

Recarga de los mantos acuíferos.

Conservación de manantiales.

Mantenimiento de la calidad de agua.

Reducir sedimentos.

Bajar los riesgos de inundaciones.

FUENTE: Comisión Nacional Forestal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65346

elsiglo.mx