Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Seguirá Israel construyendo la barrera de seguridad

29 julio 2003

WASHINGTON, (AP).- El primer ministro israelí Ariel Sharon declaró el martes que continuará con la construcción de una barrera de seguridad para separar a Israel de las áreas palestinas, a pesar de la advertencia que le realizó el presidente norteamericano George W. Bush sobre las consecuencias que podría tener para el plan de paz del Medio Oriente.

Sharon, acompañado por Bush en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, reiteró que los palestinos deben cesar todas las actividades terroristas.

Bush, por su parte, declaró: "Estados Unidos está firmemente comprometido con la seguridad de Israel como estado judío y estamos firmemente comprometidos con la seguridad de los israelíes. Mi compromiso con la seguridad de Israel permanece inquebrantable".

Pero el presidente instó a ambas partes a que continúen esforzándose y hagan más para implementar el proceso de paz. "Tanto israelíes, palestinos como sus vecinos tienen mucho trabajo que hacer", dijo Bush.

"Insto al primer ministro a que tome más medidas para mejorar las condiciones diarias que enfrentan los palestinos", sostuvo el presiden norteamericano. "Israelíes y palestinos merecen la misma oportunidad de vivir una vida normal, libre de miedo, libre de violencia, libre de odio y libre de hostigamiento", expresó.

"Insto también al primer ministro a que considere cuidadosamente todas las consecuencias de las acciones de Israel mientras avanzamos con el plan de paz", agregó.

Bush ha criticado la construcción de la barrera que separaría a Israel de algunas áreas palestinas de Cisjordania. Pero Sharon defendió su iniciativa, al sostener que ayuda a frenar posibles ataques terroristas. "Espero que en el largo plazo la muralla sea irrelevante", dijo Bush. "La muralla es un tema sensible, lo entiendo", manifestó.

Sharon, entre tanto, dijo que "si bien hay actualmente una relativa calma en Israel, las actividades terroristas aún no han cesado por completo". La reunión entre Sharon y Bush se realizó cuatro días después de que el primer ministro palestino Mahmoud Abbas visitó la Casa Blanca.

Bush ha estado intentado impulsar el plan de paz lanzado en junio en Jordania. El proceso prevé la creación de un estado palestino para el 2005 y el fin de la violencia. Aunque la violencia ha disminuido en las últimas semanas, ambas partes han logrado poco en la implementación del plan.

Sharon dijo que no habló con Bush sobre por dónde pasará la barrera, pero indicó que le aseguró al presidente norteamericano que la construirá. "Dije que seguiremos construyendo la muralla. Pero elegiremos formas que molesten lo menos posible a los palestinos", indicó el líder israelí.

Sharon manifestó también que habló con Bush sobre el tema de los prisioneros palestinos y sobre los asentamientos israelíes en Cisjordania y Gaza. "Se removerán los puestos de vigilancia no autorizados", dijo Sharon, y reiteró que no se liberarán prisioneros que "tengan sangre en sus manos", refiriéndose a aquellos relacionados con actos terroristas.

En su reunión con Bush la semana pasada, Abbas pidió la liberación de 7.000 prisioneros palestinos que permanecen en cárceles de Israel, y se quejó de que Israel estaba tomando territorios palestinos.

Antes de su visita a Bush, Sharon concretó algunas acciones conciliatorias, entre ellas la decisión de dejar en libertad a cientos de militantes palestinos, inclusive miembros de grupos violentos como Hamas y Jihad Islámica.

Además, Israel removió 10 de los más importantes puestos de seguridad de Cisjordania y otros obstáculos para los viajeros palestinos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42153

elsiglo.mx