Las personas que mantienen en su poder un terreno de más de 10 mil metros cuadrados, ubicado a un costado del predio La Virgen, frente a las vías del ferrocarril, aseguran que no son invasores, ya que solamente están “en posesión” del mismo, ya que el propietario, una persona de nombre Oscar Joel Chávez Ontiveros, está de acuerdo en vendérselos; están en espera que llegue a Durango.
Todo el asunto se presentó desde el pasado miércoles, cuando una actuaria, con el apoyo de algunos policías preventivos, acudió a desalojar el predio de 10 mil 900 metros cuadrados, después de que éste fuera ganado a través de un litigio por la familia Avelar de esta ciudad, pero no se les permitió por la intervención de los dirigentes del predio La Virgen, entre ésos el suplente del primer regidor del Ayuntamiento, Félix Rodríguez.
Ayer por la mañana, un grupo de aproximadamente 50 personas, encabezadas por Martín Ibarra, permanecía en dicho terreno, que se ubica a la entrada del Predio La Virgen, a un costado de las oficinas de la Secretaría de Recursos Naturales, frente a las vías del ferrocarril y a lo que se conoce como el “Ojo de Agua del Obispo”.
Martín Ibarra señaló que el legítimo dueño del terreno es una persona de nombre Oscar Joel Chávez Ontiveros, quien por más de 30 años lo ha tenido en posesión. Aseguró el declarante que dicha persona está de acuerdo en venderles a ellos para lotificar y que sea para gente de escasos recursos, por lo que están en espera de que llegue a Durango para tener un acuerdo.
El declarante aseguró que Oscar Joel Chávez Ontiveros le tiene rentado el terreno desde hace 10 años a José Isabel Graciano Díaz, que fue la persona que pretendieron desalojar el pasado miércoles, indicando este último que el predio es utilizado como pensión y también se utiliza con algunos corrales para el manejo de caballos.
Al ser cuestionado Martín Ibarra con relación a la sentencia emitida por un juez, en donde finalmente se decreta que la propietaria legítima es la familia Avelar, aquél agregó que ésta es una artimaña, pero esto se habrá de aclarar. Mientras tanto, advirtió que seguirán en posesión y resguardo el predio, asegurando que no es ninguna invasión, como se pretende hacer creer.