El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua pronosticó más lluvias ligeras y moderadas, principalmente en las partes serranas de los municipios del noroeste y Las Quebradas, como efectos del huracán “Ignacio” que ayer estaba a la altura de San José del Cabo, Baja California Sur.
Florencio Rodríguez Loera, encargado del observatorio, dio a conocer ayer que en las últimas horas llovió fuerte en las partes altas de San Dimas, Pueblo Nuevo, Durango y Mezquital.
En la ciudad de Durango, dijo, cayeron 17 milímetros, entre las 3:00 y las 14:00 horas del pasado sábado, por efectos del huracán “Ignacio”, que este domingo, alrededor de las 11:00 horas, adquirió la categoría dos, localizándose en San José del Cabo, Baja California Sur, avanzando a nueve kilómetros por hora hacia el norte, con vientos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora.
Aclaró que para la entidad no había ningún peligro, aunque dejaba varias entidades bajo los efectos de las bandas nubosas como Nayarit, Jalisco, el sur de Sinaloa, Baja California Sur y las partes sur y occidente de Durango, en donde se esperaban precipitaciones moderadas, en los municipios de Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, sierra de Nuevo Ideal, Guanaceví, Otáez, Canelas y Tamazula.
El Servicio Meteorológico destacó que los efectos del sistema ciclónico que se localizan sobre el Océano Pacífico, asociados con la línea de convergencia que sigue posesionada sobre la Sierra Madre Occidental, continuaron influyendo para favorecer nubosidad con lluvias al sur de la entidad.
Igualmente hay condiciones para que haya aguaceros, lluvias fuertes, en lugares indeterminados, por la presencia de nubes de desarrollo vertical, denominadas Cumulunimbus.
Las temperaturas se mantuvieron mayores de 32 grados centígrados en la Comarca Lagunera y algunos municipios de Las Quebradas; y para los valles y Los Llanos han oscilado entre los 27 y los 28 grados centígrados. Para el Valle del Guadiana se pronostican temperaturas máximas de 25 grados centígrados.
La región de Canatlán es la zona en la que ha caído más agua en la presente temporada de lluvias. Tan sólo en los primeros 15 días de agosto cayeron 340 milímetros, muy por arriba de los 261 mm que cayeron en este mismo mes el año pasado.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en los últimos 20 años han caído, en promedio, 568.1 mm de lluvia; a la fecha ya se rebasó ésta porque van 591.
En mayo cayeron 50.5 mm; en junio, 21 mm; en julio, 171.5; y en agosto, 340 mm, lo que permite augurar que será un buen año para los productores frutícolas de esta región manzanera.